jueves, 29 de mayo de 2014

Timbal de arroz

Los timbales son instrumentos de forma semiesférica, recubiertos de una piel adaptable golpeada por una baqueta. Según el grado de extensión de la piel, se obtienen sonidos graves, medianos o agudos. Los primeros timbales utilizados, sin duda alguna, los que se usaban en el ejército. El caldero estaba cubierto generalmente por una piel de asno, a veces de cordero, cabra o vaca. Estas dos últimas son las más usadas.

Pero no vamos a tocar los timbales.

Timbal es también un utensilio, significa copa o vaso, indicando la forma en la que se presenta, se cocina o la que se moldea ante el consumidor final del plato. Puede incluso emplearse como timbal una taza.

Yo os propongo un sencillo timbal de arroz para servirlo fresquito y de manera individual y atractiva como alternativa a la clásica ensalada de arroz.



Ingredientes

2 vasos de arroz
2 tomates
1 pepino
1 lata de atún
unos pepinillos
unas olivas rellenas
una cebolla tierna
zanahoria rallada
aliño: aceite, vinagre, sal y pimienta

Podemos añadir los ingredientes que más nos gusten como los de cualquier ensalada de verano; lechuga, maíz dulce, jamón de York, gambas, etc. Solo que este timbal tiene menos calorias que una ensaladilla rusa o de pasta.

Elaboración

Hervimos el arroz en abundante agua con sal, cuando esté listo escurrimos y refrescamos.
Cortamos los tomates, el pepino, la cebolla, los pepinillos y las olivas en trocitos pequeños.

Añadimos el atún y aliñamos con aceite, vinagre, sal y pimienta.

En un molde ponemos una capa de arroz en el fondo ( es aconsejable untar el molde previamente con aceite o mantequilla e introducir el arroz caliente sin llenar hasta arriba el recipiente con el fin de que no se desarme al desmondarlo), encima una capa de relleno y finalizamos con una copa de arroz.

Finalmente adornamos con la zanahoria rallada.

Lo podemos preparar con antelación y dejar en el frigorífico hasta el momento de tomarlo.

Así tendremos tiempo para aficionarnos a la música y al yoga a la vez, como este buen señor



No hay comentarios:

Publicar un comentario