domingo, 1 de junio de 2014

Esas manos que van al pan

Esas manos que van al pan, al pan casero de cebolla a trocearlo... a comerlo  uuummm ¡Que rico!



Resulta que esta de moda elaborar pan casero. Crece el número de aficionados a ponerse con las manos en la masa. Existen incluso catas de pan. Foros de pan. Y es que tiene su miga, el consumidor de pan se ha vuelto más exigente y no se conforma con cualquier barra, existe tal variedad en cuanto a materia prima, elaboración y presentación que las panaderias de antaño se han vuelto boutiques de pan, y tienen gran variedad cuidadosamente presentados, pero no es oro todo lo que reluce.


 Según Mikel López Iturriaga, " el comidista", que es un experto en cuanto a comida se refiere y casi más famoso que su hermano Juanma, el exjugador de baloncesto, nos describe algunas de ellas como un timo, concretamente dice: "Las boutiques del pan, son lugares estilosos en los que se venden un montón de variedades diferentes a precios casi siempre astrónomicos, para un alimento tan básico".

Así que vamos a olvidarnos un poco de ellas y vamos a hacer un pan casero, sin panificadora ni na, con las manitas y un horno, disfrutando en su elaboración, de una manera fácil, vamos ...que va a ser pan comido.

Ingredientes:

cebolla caramelizada  (aceite, 2 cebollas 50 gr de azúcar preferentemente moreno)
400 gr de harina
1 pastilla de levadura de panadero
aceite (20 gr de aceite)
agua (200 gr = 200 ml)
sal (una cucharadita)

Primero caramelizamos la cebolla y reservamos para que este a temperatura ambiente. Para ello pochamos cebolla picada en una sartén con aceite a fuego medio hasta que este blanda. Subimos el fuego añadimos el azúcar repartiendo bien todo por encima de la cebolla y dejamos que se caramelice dando vueltas de vez en cuando. Una vez caramelizada dejamos enfríar y reservamos.

Si no os gusta la cebolla prescindimos de este paso y lo elaboramos sin cebolla. Si lo quisieramos hacer de nueces en vez de la cebolla añadiríamos 50 gr de miel y 30 de nueces.

Elaboración:

No guardo fotos de los pasos pero voy a tratar de explicar como lo suelo hacer maximizando en los detalles.

Bueno panarras, vamos con la receta de una vez, que conste que no os estoy insultando aunque lo parezca  que se llaman así a los seguidores de esta nueva tendencia de la cultura del pan, aunque la verdad, a mi personalmente me suena fatal el vocablo.



Lo primero de todo las manos bien limpias que luego van al pan.

Preparamos un bol grande tipo ensaladera donde mezclamos la harina con la levadura de panadero desmenuzada y una pizca de sal. Removemos con una cuchara de madera.

Hacemos un hueco en el centro de nuestra masa y añadimos 200 ml de agua, un chorro de aceite (20 gr). Trabajamos y vamos mezclando todos los ingredientes con la cuchara desde fuera hacia el centro y añadimos la cebolla caramelizada que teníamos reservada. (Si deseamos intensificar el sabor del pan y no queremos encontrar trocitos de cebolla, podemos triturar esta, una vez pochada).

Amasamos bien la mezcla hasta que quede como una bola y terminamos de trabajarla sobre la mesa previamente enharinada con las manos enharinadas también. Debe quedar una masa elástica y húmeda.



Cuando nos queda una bola homogénea la dejamos sobre un plato grande yo la pincho un poco y la dejo reposar una hora y media a temperatura ambiente hasta que duplica su tamaño.

Después la troceamos según el peso y la forma que queramos obtener. Yo cuando hago panecillos redondos la troceo en porciones de 80 gr más o menos. También podemos hacer barras alargadas, las dejamos sobre una bandeja con papel de horno o silpat (esterilla de silícona) bien separadas para que no se peguen unas con otras pues deberán reposar de nuevo unos 30 minutos y aumentarán el tamaño. Con un cuchillo o cutter afilado hacemos unos cortes rápidos sobre las barras. Yo me apaño con las tijeras de cocina, a los panecillos redondos les doy un tijeretazo en la parte de arriba y ninguno se me ha quejado todavía.



Precalentamos el horno y horneamos el pan a 180 º durante 14 o 20 minutos poniendo la bandeja a media altura del horno.

Así me ha quedado a mi alguna vez que les he hecho foto












Si no habéis empleado cebolla para la receta le podéis dar otro uso que es cierto, por experiencia lo afirmo que va muy bien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario