domingo, 18 de mayo de 2014

Sushi sí o sí

Durante cierto tiempo he estado elaborando y degustando lo que podríamos denominar falso sushi.

A nivel visual resulta similar al autentico sushi sobre todo presentado con los palillos que le dan un toque oriental.



Pero naturalmente no podemos hablar de sushi cuando esta elaboración no lleva el ingrediente principal: el arroz, uno de los principales ingredientes de la comida japonesa junto con el pescado fresco y una amplia variedad de verduras y hortalizas además de los derivados de la soja
.
Hasta ahora siempre lo había  preparado con patata en lugar de arroz, además de salmón ahumado, pepinillos, pimiento rojo y alga nori.




Cuando probé el sushi por primera vez no me convenció demasiado pero la ultima vez que lo comí, me llevé una grata sorpresa, me gusto mucho, incluso me atreví a probarlo con un poquito de wasabi, por eso pensé que ya iba siendo hora de dejar de elaborar el falso sushi e intentar realizar el autentico sushi, con arroz, su principal ingrediente aunque en cuanto a este, a mi como más me gusta es en la paella, que me perdonen los japoneses, pero no me motiva demasiado cocinar un arroz blanco.

 Me parece mucho más divertido y ameno el cocinado del plato valenciano por excelencia, la transformación  que adquieren los granos de arroz en el final de la preparación cuando queda perfectamente integrado con las verduras, carne o pollo, pescados y mariscos si la paella es mixta, por cierto, mi favorita, totalmente atractiva y llena de colorido presentada en la paella, admitiendo un sinfín de combinaciones de ingredientes.

 A las pruebas me remito, ésta, ni era mixta ni nos la comimos en Valencia, sino en Tenérife pero os puedo asegurar que estaba de muerte. No quedo ni un grano.




Bueno, no me gusta mentir, podéis contarlos si queréis, es verdad que hay mas de uno.

Supongo que en el sushi al igual que en la paella para tener un resultado exitoso en cuanto a sabor influyen multitud de factores, en la paella por ejemplo, es importante la viveza del fuego, tipo de arroz, composición de agua, proporción, de aceite..., incluso el recipiente, normalmente de paredes bajas provistos de dos asas.

Por todo esto, me decidí a cocinar sushi con arroz, que no con patata, e intentar imitar en lo posible toda la parafernalia que los japoneses parece que hacen cuando cocinan y elaboran sushi.

Vamos que solo me faltó ponerme un kimono y hacerme un moño con dos palillos.



Primero compre arroz especial para sushi que según pone en el paquete resulta especial para esta elaboración y esta recomendado por la mayoría de los cocineros japoneses.

Es un arroz de grano corto que tiene la textura y la consistencia ideal para que se unan los granos sin apelmazarse.




Utilicé 250 gr. de arroz y 300 ml de agua para su cocción que no fue del todo ortodoxa porque lo ideal es cocerlo en un recipiente de bambú generalmente, el cual se utiliza como olla arrocera.

Estuve por comprarlo, pero me pareció demasiado, la tontería, que a lo mejor no lo es, en absoluto, pero me arriesgué con mi cazuela de siempre.

Eché en ella el arroz lavado y escurrido y añadí el agua




Deje que el arroz se hidratara durante diez minutos pasado este tiempo lo puse a fuego fuerte y cuando entró en ebullición bajé el fuego al mínimo, tapé la cazuela y lo dejé cocer 10 minutos. Retiré la cazuela del fuego y deje reposar el arroz, tapado otros diez minutos.

Mientras preparé el vinagre de sushi que es una mezcla de vinagre de arroz que ya tenía aunque lo he utilizado poco, normalmente cuando hago ensalada china, que ya os pondré la receta algún día pues resulta muy parecida a la de los restaurantes chinos, las cantidades fueron 2 cucharadas soperas de vinagre de arroz, 1/4 de cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar. Se pone todo junto en un cazo y se calienta un poquito.

Extendí el arroz en un recipiente grande, de fondo plano, no metálico sino de madera, esto si lo respeté porque tenía algo parecido, y utilicé una cuchara para separar los granos con el fin de que quedaran sueltos al mismo tiempo que vertía gradualmente el vinagre de sushi. Debía conseguir que el arroz no quedará ni muy húmedo ni muy blando.



Y venga a dar vueltas al arroz desde los lados hacia el centro como cuando doblamos una tortilla francesa en la sartén, con el fin de continuar separando el arroz.

Después con mucho cariño procedí a abánicarlo para que enfriara bien que no fuera por falta de mimos.



Y una vez que se iba enfriando y quedando casi a temperatura ambiente le preparé la esterilla y la cubrí con film, en la receta se utilizaba aguacate y salmón, sustituí el aguacate por piña, coloqué el alga nori y encima de ésta el arroz, el salmón a trocitos y la piña a tiras, unas gambas y enrollé apretando bien.




La verdad es que tengo que mejorar la técnica pues me quedo un rollito de sushi tamaño XL pero, en fin, estaba muy rico igualmente.




Luego intenté hacer nigiri-sushi (pescado crudo sobre una pequeña bola de arroz) en este caso utilicé salmón ahumado me humedecí ambas manos en un cuenco con agua y vinagre y modele porciones de arroz de un modo parecido a cuando hago croquetas, cubrí con el salmón y apreté suavemente con los dedos en los extremos.
Este fue el resultado



Puse por encima del salmón un poquito de wasabi para que hiciera de pegamento y decoré con un cinturón de alga nori.



Estos también quedaron XL, si el trozo debe poder comerse de un bocado, es obvio que quedaron demasiado grandes a no ser que fueran destinados a los hermanos Calatraba, que seguramente los jovenes no sabeís quienes son.



También podía haber invitado a Mike Jagger



Finalmente los presente con una ensalada china


Si esta correctamente confeccionado, el nigiri-sushi debe poder comerse boca abajo (con el arroz encima), usando los dedos, o de lado si se come con los palillos. Es el pescado y no el arroz, el que debe mojarse en la salsa.

No nos atrevimos a hacer la prueba, los comimos con un poco de salsa teriyaki por encima y a pesar de todo no estuvieron nada mal.



Si os gusta podéis hacer una versión infantil






























No hay comentarios:

Publicar un comentario