jueves, 5 de junio de 2014

Pintxos variados




Me encantan los pintxos y me gusta elaborarlos con frecuencia, con cualquier tipo de ingrediente pues solo con un palillo o brocheta e imaginación puedes crear verdaderas obras de arte tan de moda ahora que están en todas partes los concursos de tapas y pintxos.

Yo no voy a concursar, al menos de momento, en ningún sitio pero disfruto sirvierndolos como aperitivo o entrante para acompañar a un plato único.

Casi siempre tengo pepinillos de los gordos, suelo comprar un formato de bote grande ya que son unos de mis aliados para picar entre horas sin que aporten demasiadas calorias.

 Hay un pincho tradicional que se elabora con pepinillos, es el compuesto de pepinillo, bonito, anchoa, aceituna y vinagreta que consiste en insertar en un palillo estos ingredientes y servirlo regado con una vinagreta.

El que yo preparo la mayoría de las veces se compone de ingredientes que suelo tener casi siempre.
Básicamente pepinillos, olivas rellenas de pimiento y atún.



Versión con medio pepinillo


Con pepinillo entero



También es muy sencillo el de huevos rellenos ingrediente siempre presente en la nevera.



Y seguro que todos conocéis el llamado "Gilda" compuesto básicamente de aceitunas sin hueso, guindillas y anchoa, la historia de esta tapa o pintxo es curiosa.

Según el artículo de Aletxu Peña publicado el 28 de junio de 2007 en el Diario de Donosti.

"La gilda" se inventó en el bar Casa Vallés. Al indagar sobre la historia del bar los hermanos Valles, Blas y Antxon nos descubrieron que la banderilla denominada Gilda y que se ha popularizado en media España se creó en este bar hace unos 60 años.

La historia arranca en Olite, desde donde el vinatero y bodeguero Blas Vallés decide trasladarse a San Sebastian para abrir un despacho de venta de vinos porque en su tierra el precio había caído en el mercado.

En 1946 sacó en el Ayuntamiento la licencia de taberna a la vez que seguía vendiendo vino a granel.

Se empezó a popularizar el porrón y para acompañar el vino, Blas Vallés sacaba unas veces guindillas, otras aceitunas e incluso otras anchoas. Uno de los clientes que se llamaba Joaquín Aramburu, conocido en el barrio por Txepetxa. "Me contaron -cuenta Blas Vallés, nieto- que Txpetxa empezó a combinar la guindilla con la aceituna y la anchoa y las ensartaba en un palillo. Y como el invento gustó a los amigos le llamo a esta banderilla Gilda, como la pelicula de Rita Hayworth- que en 1946 se estrenaba en las pantallas-, porque era verde, salada y un poco picante. Y así nació esta banderilla en este bar y con este nombre".

 José Andrés, cocinero español nacionalizado estadounidense, del cual tengo un libro de sus recetas que me regalaron hace algunos años, presenta una original versión de esta conocida tapa que siempre que lo he ojeado me ha tentado hacerla algún día aunque me parece casi una obra de ingenieria, pero por fin me atreví a elaborarla como él la presenta en su libro "Recetas made in Spain".






Es chula! Pero el atadillo se las trae...


No hay comentarios:

Publicar un comentario