miércoles, 25 de junio de 2014

Pollo con jamón y piña



La piña es una de mis frutas favoritas para cocinar. Creo que congenia muy bien tanto con las aves como con otras carnes como por ejemplo, el cerdo. He aquí la prueba


A veces, suelen ponerla a buen precio, esta madura, y viene presentada en mitades protegidas con papel film, es tiempo entonces de aprovechar para cocinar recetas como la que os presento a continuación.

Combinaremos pollo que pueden ser pechugas o muslos deshuesados como es el caso y piña como ingredientes principales, además de jamón cocido o de York, 1 cucharadita de mostaza, 1 vaso de caldo de ave, 1 cucharadita de maicena, 1 copita de vino de Oporto y por supuesto, aceite, sal y pimienta.



Primero prepararemos los ingredientes y extenderemos bien los filetes o pechugas de pollo salpimentandolos a continuación.

Cortaremos la piña en tiritas y retiraremos el tronco central en caso de que este muy duro o nos guste prescindir de el, a mi me gusta utilizarlo porque aporta altas cantidades de nutrientes.


Untamos de mostaza los filetes de pollo


Repartimos sobre estos las lonchas de jamón cocido y las tiritas de piña


A continuación, enrollamos, atamos con hilo de cocina y salpimentamos, de nuevo, ligeramente.


En una sartén con aceite doramos los rollitos de pollo por todos lados.


Cuando estén bien dorados los pasamos a una cazuela, vertemos sobre ellos el vino de Oporto, dejamos evaporar a fuego vivo un par de minutos y bañamos con el vaso de caldo.



Preparamos en la misma copíta donde estuvo el Oporto una cucharadita de maicena diluida en agua y reservamos, con ella, espesaremos la salsa más adelante. Tapamos la cazuela y dejamos cocer lentamente durante 20 minutos.


Mientrastanto, preparamos la guarnición que constara de unos daditos de piña caramelizados unos segundos en una sartén con una cucharada de azúcar, en mi opinión, mejor azúcar moreno.


Cuando el tiempo de cocción haya pasado retiraremos los rollitos de la cazuela y reservaremos. Agregaremos la maicena disuelta a la salsa y dejaremos que de un hervor hasta que espese.

Cuando el pollo se haya enfriado un poco retiraremos las cuerdas de los rollitos y cortaremos estos en rodajas.

Pasaremos a emplatar como más nos guste, yo me preparé unas hojitas de albahaca para decorar de mi superhuerto, bueno, más bien de mi marido, que es quien lo cuida




Puse un caminíto central con los dadítos de piña, regué con la salsa, decoré con las hojitas de albahaca y listo para comer...
















2 comentarios:

  1. Hola cocinera-hortelana
    Había probada el rollo de lomo con piña y me gusta la combinación de sabores, la piña siempre aporta jugosidad al lomo que suele quedarse un poco seco (por lo menos a mi). La próxima vez con pollo.
    El domingo haré la receta que pusiste de ensalada de garbanzos, no tengo tus copas ideales, me tendrá que servir un bol.
    Espero todo marche bien, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Me alegro de que te animes a hacer alguna de estas recetas, son muy fáciles y ahora lo que más apetece son las ensaladas, espero poner también alguna que contenga como ingrediente principal la piña. La ensalada en un bol seguro que te queda muy bien no deja de ser lo más apropiado.

      Eliminar