domingo, 29 de junio de 2014

Ensalada Cesar

¿Hay alguien que no conozca esta ensalada?

Lo que quizá no sepáis es que la más grande del mundo se elaboró en (Tijuana Camara de Comercio, EEUU. 2007)



160 cocineros echaron lo siguiente para elaborarla:

2538,785 kg de lechuga romana
200 kg de queso parmesano
68355 kg de picatostes
480 kg de salsa

Con un peso total servida de 3287 toneladas  y todo ello lo hicieron sobre la base de la receta original del Chef Cesar Cardini, cocinero italiano radicado en México, al cual se le atribuye la invención de estar rica ensalada lleva en su honor su nombre que se ha hecho muy popular y ha llegado a internacionalizarse, siendo posible encontrarla en variados restaurantes del mundo.

El ingrediente secreto de la ensalada, es el aliño, que hace que resullte tremendamente deliciosa, por eso, pronto se hizo muy popular en diversos sitios de California.



Con el tiempo , ya en 1948 Cesar Cardini la registro en Los Angeles como propia y la internacionalizó. Lo que patento fue en realidad la salsa de la ensalada que la denominó "Cardini's Original Caesar Dressing Mix". Al final fue comercializada por una compañía bajo su nombre que se denominaba "Cardini Foods"en Culver (California).




Es una ensalada que servida fresquita gusta mucho en casa, yo la suelo presentar en plato pero perfectamente puede servirse en un bol individual.



Aunque la receta original no lleva pollo y tampoco se prepara con anchoas a mi me gusta hacerla con trozos de pollo sobrantes de un asado y preparar la salsa añadiendo unos filetes de anchoas.



Troceamos el pollo en este caso 1/4 de pechuga de pollo asado y preparamos los ingredientes para el aliño



Ingredientes:

1 diente de ajo
un chorrito de zumo de limón o el zumo de 1 limón
unas gotitas de salsa Worcertershire
1 cucharada de mostaza
1/2 taza de aceite de oliva virgen
2 cucharadas de vinagre
una pizca de sal
picatostes (opcional)

Además necesitaremos 1 huevo duro o cocido en el microondas pues lo vamos a triturar junto con los demás ingredientes y unas anchoas.






Una vez mezclados los ingredientes en un vaso batidor añadimos el huevo duro picadito y las anchoas a trocitos, batimos bien todo junto y reservamos.

Ponemos en un bol o ensaladera la lechuga troceada, queso parmesano en lonchas finitas o trocitos de queso especial para ensalada, añadimos parte de la salsa, removemos y mezclamos.




Emplatamos colocando primero la ensalada aliñada, por encima los trocitos de pollo y los picatostes.



En el momento de servirla echaremos un hilito de salsa por encima y presentaremos el resto en una salsera.

Levantaremos el brazo derecho y diremos: ¡ Ave Cesar, los que van a comer te saludan!  (Opcional)





miércoles, 25 de junio de 2014

Pollo con jamón y piña



La piña es una de mis frutas favoritas para cocinar. Creo que congenia muy bien tanto con las aves como con otras carnes como por ejemplo, el cerdo. He aquí la prueba


A veces, suelen ponerla a buen precio, esta madura, y viene presentada en mitades protegidas con papel film, es tiempo entonces de aprovechar para cocinar recetas como la que os presento a continuación.

Combinaremos pollo que pueden ser pechugas o muslos deshuesados como es el caso y piña como ingredientes principales, además de jamón cocido o de York, 1 cucharadita de mostaza, 1 vaso de caldo de ave, 1 cucharadita de maicena, 1 copita de vino de Oporto y por supuesto, aceite, sal y pimienta.



Primero prepararemos los ingredientes y extenderemos bien los filetes o pechugas de pollo salpimentandolos a continuación.

Cortaremos la piña en tiritas y retiraremos el tronco central en caso de que este muy duro o nos guste prescindir de el, a mi me gusta utilizarlo porque aporta altas cantidades de nutrientes.


Untamos de mostaza los filetes de pollo


Repartimos sobre estos las lonchas de jamón cocido y las tiritas de piña


A continuación, enrollamos, atamos con hilo de cocina y salpimentamos, de nuevo, ligeramente.


En una sartén con aceite doramos los rollitos de pollo por todos lados.


Cuando estén bien dorados los pasamos a una cazuela, vertemos sobre ellos el vino de Oporto, dejamos evaporar a fuego vivo un par de minutos y bañamos con el vaso de caldo.



Preparamos en la misma copíta donde estuvo el Oporto una cucharadita de maicena diluida en agua y reservamos, con ella, espesaremos la salsa más adelante. Tapamos la cazuela y dejamos cocer lentamente durante 20 minutos.


Mientrastanto, preparamos la guarnición que constara de unos daditos de piña caramelizados unos segundos en una sartén con una cucharada de azúcar, en mi opinión, mejor azúcar moreno.


Cuando el tiempo de cocción haya pasado retiraremos los rollitos de la cazuela y reservaremos. Agregaremos la maicena disuelta a la salsa y dejaremos que de un hervor hasta que espese.

Cuando el pollo se haya enfriado un poco retiraremos las cuerdas de los rollitos y cortaremos estos en rodajas.

Pasaremos a emplatar como más nos guste, yo me preparé unas hojitas de albahaca para decorar de mi superhuerto, bueno, más bien de mi marido, que es quien lo cuida




Puse un caminíto central con los dadítos de piña, regué con la salsa, decoré con las hojitas de albahaca y listo para comer...
















jueves, 19 de junio de 2014

Ensalada aragonesa en aro de pepino

La ensalada aragonesa cuenta con una rica variedad de ingredientes como lechuga, tomate, cebolla, pepino, olivas negras de Aragón, espárragos, huevo cocido, pimiento verde crudo todo ello aliñado con una vinagreta, a veces va acompañada de lonchas de jamón de Teruel.

Es riquisíma y admite otros ingredientes como patata cocida, bonito en aceite o escabeche y multitud de combinaciones.


Hoy he preferido darle el protagonismo al pepino y su emplatado porque la he servido como entrante y de plato principal he cocinado un sencillo pisto de verduras con atún en una sartén como podéis ver



Para la ensalada he utilizado tomates cherries, pepino, pimiento verde, cebolla si es de Fuentes mejor, un ajo picadito, un poquito de pimentón, olivas negras de Aragón, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena, pimienta, sal y huevos de codorniz (opcional) y aros de plastico para emplatado.



Primero trocearemos los cherries en cuatro trozos y picaremos la cebolla, el ajo y el pimiento.


Pasamos todo a un bol y añadimos un poquito de pimentón, un chorrito de vinagre, aceite de oliva, salpimentamos, añadimos las olivas negras y mezclamos bien todo el conjunto. Reservamos en la nevera hasta el emplatado.


Cocemos los huevos de codorniz sumergiendolos con cuidado con una cuchara o cazo cuando el agua empieza a hervir y contamos tres minutos de cocción, inmediatamente refrescamos en agua fría y reservamos.




Cortamos a rodajas muy finas el pepino una vez lavado y secado pero sin pelar, queda mejor si utilizáis mandolina, si no tenéis pues cortais despacito con el cuchillo procurando dejar las rodajitas lo más finas posible, y ponéis un poquito de sal por encima y dejáis escurrir unos minutos.



Preparamos platos y aros y colocamos las rodajas de pepino bordeando el interior del aro.



Rellenamos con la mezcla que tenemos en la nevera


Retiramos con cuidado el aro


Adornamos con unas gotitas de crema de vinagre bálsamico de Módena



Y a comeeeeeeerrrrrrrrrr!!!!!!!

domingo, 15 de junio de 2014

Strüdel de bonito

¡Que ilusión! Esto si que no me lo esperaba, tomar un café en un bar, y de repente ver que está al fondo uno de tus cocineros favoritos, Daniel Yranzo al que sabéis que admiro y sigo desde que empezó en la tele y con el que he aprendido un montón de cosas de cocina.

Yo, como dice mi amiga, flipando más que chanquete en el titanic...

Le pregunto si quiere hacerse una foto conmingo y encima es de lo más simpático y amable, accede a fotografiarse conmigo y charlamos brevemente, le cuento que le sigo desde la primera temporada en la tele, que me gusta porque es un innovador en la presentación de los platos, que me encanta la sencillez de sus recetas e incluso me atrevo a comentarle que hubo una que cociné y que no me gusto demasiado el resultado "Pastela magrebi" quizá demasiado exótica para mi gusto le digo...

Que me encanta la cocina, que aprecio sus técnicas, las sigo y me dan buen resultado, lo agredece,  que tengo incluso un blog de cocina, me pregunta como se llama, se lo digo, pone cara de papa, normal, no lo ha oído en su vida, me dice que le envié alguna receta por email o facebook... muy majo, la verdad, le cuento que al principio se le veía timidillo pero que ahora se había soltado mucho, que estaba en su salsa...

Como lo he visto a el tan.... "strüdel" os detallo su receta a continuación y os explico el palabro.

La palabra Strüdel en inglés, procede de la palabra idéntica "strüdel" que en alemán de la alta edad media significa "enrollado".

La masa del strüdel es una especie de capas de masa, parecido al hojaldre, con un relleno de manzana y canela, se sirve con nata o crema agría, en algunos lugares también con helado, si bien no es lo tradicional.

Daniel a finales de mayo elaboró en su programa un rollo de bonito y espinacas con láminas de pasta filo, yo seguí su receta sólo que utilicé láminas de masa brick para formar cuatro rollitos y como no tenía dátiles empleé ciruelas sin hueso, la verdad, es que quedo muy rico y es sencillo de realizar como casí todas sus recetas.

STRUDEL DE BONITO CON DÁTILES Y ESPINACAS



Ingredientes:

laminas de pasta filo, mantequilla, 250 gr de bonito en aceite de oliva, 1 cebolla, 2 puerros, 2 dientes de ajo, 400 g de espinacas, 8 dátiles sin hueso, 1 taza de tomate frito y migas de pan.
Además, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.



Elaboración:

Laminar los ajos y dorarlos en una olla amplia. Agregar la cebolla picada muy fina. Añadir el puerro picado también muy fino.


Pochar y terminar agregando las espinacas y los dátiles picados, en mi caso ciruelas


Cocinar 5 minutos más, añadir el atún desmigado y el tomate frito


Remover y terminar de cocinar unos minutos. Dejar enfriar para poder manejar mejor el relleno.


Mientras pintar las placas de filo con mantequilla derretida y pegar una encima de otra. Repetir este proceso con cuatro capas de pasta filo.



Cubrir con una fina capa de migas y, encima, poner el sofrito de espinacas y atún.



Terminar pintando el exterior de la pasta con más mantequilla. Enrollar prensando bien.



Hornear a 200º durante 20 minutos


Riquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos!!!








jueves, 12 de junio de 2014

Copa fría de legumbre


Bueno, no es muy habitual comer una ensalada de garbanzos en copa, pero a mí se me apeteció mira tú por donde y me puse manos a la obra.

Saqué las que empleo para el coctel de gambas que aunque tienen unos cuantos años y son un juego de seis están todas en perfecto estado, no podría decir lo mismo de la cristalería que tiene la misma edad.

Cuando hace mucho calor me gusta tomar la legumbre en frío, en una rica ensalada junto con otros ingredientes, generalmente la ensalada de garbanzos que yo suelo hacer, sobre todo en verano, lleva básicamente los siguientes:


 Garbanzos, cebolla tierna, tomate, atún, olivas, pimiento rojo.
 Podemos también ponerle huevo duro, lechuga picadita, tomates secos rehidratados en titritas ...o lo que más nos guste.

Picamos la cebolleta fina, troceamos los tomates y las olivas y reservamos.



Preparamos la vinagreta mezclando 2 partes de aceite y 1 de vinagre, podemos si nos gusta aprovechar el de la lata de atún.

En un bol echamos los garbanzos, parte de la vinagreta y revolvemos bien.
Colocamos el tomate troceadito en las copas, sazonamos y espolvoreamos con un poquito de óregano (opcional).


Añadimos los garbanzos, la cebolla picadita, cargamos bien de atún, decoramos con las aceitunas y pimiento rojo, echamos por encima el resto de la vinagreta.

Guardamos en la nevera hasta el tiempo de servirla para que este bien fresquita.


No es una copa de helado con cuatro bolas, pero es más sana y salivamos igual al tenerla delante.

La podemos comer perfectamente como plato único, pero si contamos con sobras de tortilla como es mi caso, preparamos unos pinchos con mayonesa y pimiento rojo por encima y la servimos como entrante.


Espero que os haya gustado pues se trata de un plato muy completo.