domingo, 27 de abril de 2014

Tarta 3 chocolates





Hace unos años se puso de moda esta deliciosa tarta y recuerdo que la hice unas Navidades; para ser la primera vez no quedo del todo mal, solo que a la hora de trocearla resultó un poco desastre, se desmoronó, se pegó al cuchillo, y con la paleta al servirla descubrí que quizá me hubiera gustado estudiar albañilería.

Por lo menos aprendí una cosa que espero que os sirva cuando hagáis este tipo de tartas o mousses; Cuando cortéis y sirváis cada porción es útil tener una jarrita con agua caliente e introducir en ella el cuchillo y paleta cada vez que sirváis una porción. Este truco evitara que el chocolate se adhiera al cuchillo y hará que la tarta quede más presentable.

Si disponéis de la divina Thermomix lo tenéis muy fácil, yo tengo una cosa parecida pero no es lo mismo.
No es lo mismo...es distinto, que cantaba  Alejandro Sanz.


 Mi Termomix

Esto os vale para mantener el café caliente si sois muchos, para tomaros un cafecillo caliente, pero para poco más.
Así que toca coger la cuchara y remover la cazuela.
Empezaremos por los ingredientes:



150 gr de chocolate negro, 150 gr de chocolate con leche, 150 gr de chocolate blanco, 250 gr de azúcar, 1 litro de nata, 1/2 litro de leche, 3 sobres de cuajada, perlitas de chocolate para decorar


Si ponéis atención en los ingredientes os daréis cuenta de que no va a resultar nada ligera, por lo que deberíamos servirnos una porción pequeña y darnos ya por satisfechos aunque no todos lo consiguen, sobre todo, si os encanta el chocolate como a esta señorita


Si a pesar de todo os animáis a hacerla, podéis seguir leyendo.

Lo primero de todo batiremos la nata junto con la leche y el azúcar y lo iremos repartiendo en tres porciones de medio litro cada una.



Pondremos una porción de medio litro de la mezcla a calentar en un cazo junto con el chocolate negro troceado reservando previamente un vaso de dicha mezcla donde echaremos el sobre de cuajada y revolveremos bien para añadir al chocolate en el momento en que esté casi derretido.









Manteniendo el fuego suave añadiremos el vaso de la mezcla con cuajada y continuaremos removiendo poco a poco con la cuchara para que no se pegue. Cuando el chocolate este totalmente derretido subiremos un poco el fuego, para que se cuaje, pero sin dejar hervir demasiado, es decir, si es necesario retiraremos el cazo del fuego o lo bajaremos al minimo, con esto evitaremos que el chocolate se pegue o alcance demasiada temperatura. Deberemos tener paciencia ya que tratar de hacerlo demasiado rápido puede quemar el chocolate.

Cuando obtengamos la textura adecuada, que será cuando veamos que alcanza una consistencia suave y sedosa lo retiraremos y volcaremos en el molde, yo utilicé uno de silicona, aunque creo que el más práctico para este tipo de tarta es el desmontable, yo desgraciadamente, no lo tengo en perfecto estado, no ajusta como al principio y no quise correr riesgos innecesarios.





Debajo puse una bandeja con asas para hacerme más fácil el traslado al congelador.
Lo metemos al congelador y mientras hacemos lo mismo con el chocolate con leche.




Sacamos del congelador el molde, con un tenedor hacemos unos surcos en el chocolate y vertemos con cuidado la mezcla del chocolate con leche fundido, con el fin de que no se nos mezclen las capas y quede más presentable la tarta.
Volvemos a introducirlo en el congelador y procedemos de la misma manera con el chocolate blanco.


Yo le di las buenas noches y la deje en el congelador hasta el día siguiente.


Así estaba cuando por la mañana le di los buenos días.
Procedí a desmoldar cuál tortilla de patata y elegí que la capa de chocolate blanco fuera la superior de la tarta





La decoré con unas sencillas bolitas de chocolate blanco y negro y la castigue al congelador en el portatartas hasta la hora de presentarla en la mesa.





Os aconsejo que no la saquéis del congelador hasta el momento de servirla porque si la pasáis a la nevera con demasiada antelación como hice yo pierde consistencia y como podéis observar puede empezar a desmoronarse.

Serví unas cuantas porciones y la deje reservada de nuevo en el congelador. Esta vez, cuando la repartí a los últimos invitados estaba mejor, más consistente y deliciosa, apropiada para un cumpleaños pero también de pecado mortal.








Aquí os dejo una receta que me han sugerido y he visto por la red, os aseguro que siempre sale bien, hay que elaborarla con mucho cariño y esta recomendada para todos los niños y los no tan niños, sin excepción.










2 comentarios:

  1. Como todos los lunes abro tu blog para ver si has tenido tiempo de compartir alguna receta y que las horas de trabajo sean más entretenidas.
    Soy adicta al chocolate, dos días sin probarlo y me subo por las paredes, que bueno, ya termina el día y sentada en el sofá viendo la tele te comes una o dos o....porciones de chocolate.
    ¿Qué opinas si se pone una base de galletas muy picaditas, crees que le daría más consistencia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que le daría más consistencia e incluso podriamos ponerla entre capa y capa de chocolate e incluso, se me ocurre una plancha de bizcocho fina.
      Me temo que tendremos que hacer otra e ir probando para mejorar la receta.
      Que suerte que controlas y te comes una o dos porciones de chocolate, ahora han sacado el chocolate "Valor" en tableta sin azúcar. Yo he probado los bombones " Valor" también sin azúcar me los regalaron y están riquisimos, tendré que probar en porciones...
      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar