me estoy refiriendo a un pan rallado procedente de Asía que se ha puesto muy de moda últimamente utilizarlo en cocina como todo lo japones ya que Japón y su gastronomia sobre todo están triunfando cada vez más en todo el mundo. Es este, yo lo adquirí en Hipercor, también lo he visto en Corte Inglés.
Las grandes superficies apuestan desde hace tiempo por elaboraciones exóticas japonesas como el sushi, por ejemplo, si os habéis fijado Carrefour desde antes de Navidad cuenta con un stand en donde cocineros orientales lo preparan con gran maestría y rápidez.
En cualquier supermercado encontramos la típica salsa de soja y en otros que cuentan con departamentos más especializados tenemos a nuestra disposición productos tales como brotes de bambú, arroz especial para sushi, alga nori, fideos chinos, vinagre de arroz, salsa teriyaki, wasabi y otros muchos.
Normalmente, todos ellos los hemos ido conociendo a través de los restaurantes chinos, y "Woks" que últimamente se han ido extendiendo por casi todos barrios de la ciudad donde es típico degustar la gastronomía japonesa en modalidad de buffet libre.
Mi experiencia con este tipo de restaurantes en Zaragoza te hace darte cuenta de que una ya esta un poco entrada en años, calculo que la primera vez que fui a un chino fue con mi novio entonces, ahora marido, y de ello hace ya la friolera de treinta años.
Estaba por el centro, en la calle María Lostal, creo recordar, fue un espacio que se puso de moda por aquella época en donde el tipico menú chino consistía en ensalada china, arroz tres delicias y ternera en salsa de ostras fundamentalmente, recuerdo que por aquel entonces nos parecia todo de lo más exótico y sorprendente.
Estaba decorado con farolillos chinos rojos a tutiplén, fuentes, grullas enormes dragones dorados, pagodas... con la música ! ay la música! para un ratico corto bien pero si te alargabas en la sobremesa resultaba pesadica y machacona, eso sí te ibas muy contento porque te invitaban a sake que por aquel entonces no gustaba a nadie pues era super soso y seco de lo cual muy inteligentemente tonmarón nota y lo adaptaron al paladar español endulzando dicho licor y haciendolo mas parecido a nuestro moscatel, podríamos decir, además te regalaban según la estación del año un calendario o un abanico.
Estos son más recientes, pero yo todavía conservo alguno de aquella época.
Sin embargo ahora parece estar de moda la cocina japonesa ( nada que ver con la china) es baja en grasa de presentación muy vistosa, utiliza los productos de temporada más frescos, los métodos de cocción son generalmente el hervido, a la plancha, al horno, a la parrilla o al vapor por lo tanto al no utilizar grasas añadidas resulta de lo más sencilla, natural y sana.
A mi particularmente ahora, me resulta deliciosa, es verdad que al principio, por ejemplo, no me atraía demasiado el sushi pues lo encontraba algo insípido pero a médida que lo he ido probando y descubriendo la gran variedad de combinaciones de alimentos frescos que tiene con un ingrediente básico como es el arroz aderezado todo ello con salsas y especias, he empezado a apreciar el delicioso sabor de esta tipica elaboracion japonesa y sobre todo me he puesto a experimentar cocinando que es lo que más me divierte.
Esta receta de Daniel Iranzo nos enseña como preparar unos langostinos empanados en una salsa muy particular tipo orly fritos en brochetas acompañados con una mayonesa de pera, a este chef aragonés del cual soy fan le encanta los productos japoneses como el panko y otros muchos y suele preparar aliolis o mayonesas en las que incorpora frutas frescas y a veces también frutos secos que pueden sorprendernos si nunca hemos salido de la preparación de la mayonesa casera tradicional.
Como la hice el otro día y nos gustó mucho paso a poneros su receta tal cuál la redacta aunque yo la hice con la mitad de los ingredientes, os intercalo fotos para que veaís que es sencilla.
Esta fue su presentación del plato
Ahora os pongo su receta:
Ingredientes para cuatro personas:
12 langostinos, 8 cucharadas de salsa romescu, 100 g de panko y 3 huevos.
Para la mayonesa de pera, 1 huevo, 3 partes de aceite de girasol, 1 parte de aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, 1 pera conferencia, harina, perejil picado, además, sal y pimienta negra.
(Añadí un huevo más a la mezcla para el empanado que no aparece en la foto)
Elaboración de la salsa de acompañamiento:
Hacer una mayonesa muy espesa con 1 huevo, 3 partes de aceite de girasol, 1 parte de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de zumo de limón.
Aparte, pelar y limpiar la pera y picarla muy fina. Añadir a la mayonesa y mezclar bien, y quedará más jugosa y líquida.
(Esta salsa puede ser opcional, cuando hice los langostinos se me hizo un poco tarde y los comimos sin salsa y estaban muy buenos igualmente, sin embargo como sobraron unos cuantos me decidí a prepararla al otro día para acompañarlos y probarla de paso, nos gusto el sabor diferente que le otorga la pera y el contraste con el empanado, como no me gusta tirar nada en cuanto a comida se refiere, terminamos el sobrante de salsa con un bacalao cocinado al vapor que le dio la gracia que le falta al bacalao fresco pues para mi gusto es un pescado un tanto soso)
Elaboración del empanado de los langostinos:
Por otro lado, mezclar con varilla la salsa romescu con el panko (pan rallado) y los huevos. Añadir panko poco a poco y seguir mezclando para hacer una especie de salsa orly para rebozar.
Pasar los langostinos por harina y embrochetarlos. Rebozarlos en la mezcla romescu y freír en aceite de oliva bien caliente.
Escurrir y secar en papel de cocina. Colocar en vasos de chupito la mayonesa de pera y dentro la brocheta de gambón al romescu.
Así es como presenté estos ricos langostinos con el delicioso sabor que nos recordó al rebozado secreto que utilizan algunos bares que no se si tendra que ver algo con este, donde triunfan las tapas tan conocidas como el huevo con gamba, los pimientos rellenos rebozados, langostinos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario