domingo, 13 de abril de 2014

Pescadilla rellena paso a paso

Ahora que se acerca la Semana Santa os explico el paso a paso de la pescadilla rellena un plato muy apropiado para estas fechas que suelo hacer en casa tal cual la hacía mi madre y sus hermanas, buenas cocineras las tres.

Este plato lo probé por primera vez creo recordar en unas fiestas del pueblo de mis padres, en casa de mi tía, la hermana pequeña de mi madre, es curioso, como asociamos los alimentos, los platos, con  recuerdos sobre todo de nuestra infancia. En mi caso son siempre gratos, no recuerdo nada desagradable con respecto a la comida.

Me gustó entonces y me sigue gustando ahora, se lo vi hacer muchas veces a mi madre también aunque su especialidad eran las croquetas, gustaban a todo el mundo sobre todo a mi marido que era fan del las croquetas de su suegra que hacía con ingredientes sencillos, casi siempre de sobras cuando preparaba caldo o cocido. Les daba su toque especial que las hacía únicas e inigualables.

Sin embargo, mi otra tía tenía como especialidad la salsa tártara, una salsa tambíén muy entrañable que preparaba para toda su familia, en Navidades, para la cena de Nochebuena, como acompañamiento a los langostinos, protagonistas indispensables en el menú de ese día en nuestra familia.

Es tal la tradición que esta empezó incluso yendo de propio al pueblo solo para recogerla, elaborada por mi tía y ahora mis hermanas y yo la preparamos siguiendo su receta. Prometo dedicarle una entrada.




Aquí podéis apreciar los ingredientes del relleno;

 Jamón troceado, huevos duros y pimientos en tiras y una lata de guisantes que no aparece en la foto pero no deben faltar porque aportan ese toque de verdura y además dan colorido al relleno.





Necesitaremos una merluza o pescadilla fresca (suelo calcular 1/4 kg por persona) también puede hacerse congelada y sale igualmente rica. Le diremos al pescadero que nos la prepare abierta y sin la espina central así nos quedara lista para rellenar.

Colocamos la pescadilla abierta sobre un recipiente de pyrex o en la misma bandeja del horno, según sea el tamaño y cubrimos con los ingredientes troceados




Cosemos el pescado con hilo especial para cocinar en Carrefour he visto que lo venden o el que tengáis a mano dando las puntadas más bien largas, reservamos y preparamos la salsa.




Para la salsa necesitaremos:

- 1 vaso pequeño de aceite de oliva
- 1 ajo
- perejil troceado
- 1 vaso pequeño de vino blanco
- 1 pastilla de caldo de carne o pescado (opcional)
- pan rallado



De este no, del normal

Echaremos los ingredientes en el vaso de la batidora y mezclaremos bien, si nos quedara muy espesa podemos añadir un poquito de agua.


Espolvorearemos primeramente la pescadilla con un poco de pan rallado por encima seguidamente se vierte sobre ella la salsa que hemos elaborado y espolvoreamos de nuevo con pan rallado







Metemos a horno medio durante 20 minutos más o menos a 180º.
Si la salsa quedara espesa ya os he dicho que se le puede añadir agua y si queréis mimar el asado pues ya sabéis la regáis de vez en cuando por encima con la salsa. Esta vez se me olvidaron los guisantes que casi siempre pongo y a veces resultan un poco rebeldes pues tienden a escaparse del relleno.

Os esmeráis un poco en la presentación ya que la receta es un poco laboriosa y si habéis llegado hasta aquí  no os olvidéis de retirar el hilo antes de servirla no sea que alguien  se atragante con éste y os carguéis algún comensal.



¡¡¡Es realmente exquisita!!!

2 comentarios:

  1. Hola, encantada de volver a leer tus recetas y comentarios. La pescadilla rellena me gusta y la pienso hacer. Me hace gracia que digas que es una receta oportuna para estas fechas, supongo que es por guardar la vigilia, pero si la rellenamos con jamón mal vamos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, pero si te soy sincera, prefiero pecar un poquito que quitarle el jamón a la receta.
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar