domingo, 28 de diciembre de 2014

¿Canutillos de Foie?







El título de esta entrada está en interrogantes, Porque esto es erróneo. El termino culinario adecuado para este entrante exquisito que nunca falta en la cena de Nochebuena o Nochevieja e mi casa, deberá ser Canutillos de Paté.

Según he leído resulta que el foie gras (en francés "hígado graso") es el hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido sobrealimentado. La verdad es que dicho así no suena del todo bien...

Pero, para considerarse foie gras, conforme la legislación europea, se deben dar las siguientes condiciones; el hígado de estas aves tiene que pesar un mínimo de 250 gramos en el caso de los patos y un mínimo de 400 gramos en las ocas; debiendo haber sido alimentadas mediante un proceso de cebado. En algunas granjas dejan que antes de este proceso, se críen en las praderas 100% al exterior al menos 14 semanas.

Se llama paté (del francés paté) a una pasta untable elaborada habitualmente a partir de carne picada o hígado y tocino, siendo frecuente la adición de verduras, hierbas, especias y vino.

Es decir, que el foie gras es solo hígado, mientras que el paté es un derivado cárnico, mezcla de varios ingredientes.

Curiosamente, la denominación en español "fuagrás" no corresponde al foie gras sino al paté de hígado, generalmente de cerdo.

Definitivamente,¡foeigras no es fuagrás!

Una vez enterados de todos estos términos compraremos entonces un paté de buena calidad, yo suelo elegir un surtido de la marca Capdevilla, pues me gusta el resultado en cuanto a relación calidad precio pero podéis utilizar el que más os guste.

Una placa de hojaldre, mi favorito es el que venden en Lidl.

Queso de untar Philadelphia a poder ser, si no Hacendado que también queda bueno.

Y moldes en forma de cucurucho donde poder adecuar el hojaldre y hornear.



Primero desenrollamos el hojaldre y lo dividimos en tiras de centímetro y medio aproximadamente, de esta manera  nos vienen a salir de dieciocho a veinte, yo cuento con dieciocho moldes, suelo utilizar el total de la masa de hojaldre porque  reservo los que no empleo en un tupper o caja de metal donde los introduzco y conservo  bien hasta el día siguiente,

En este caso podemos rellenarlos con otro tipo de paté, de morcilla, por ejemplo, el cual quiero probar este año, pues en tostas estaba muy bueno o utilizarlos como postre si los rellenamos de nata y chocolate que también quedan muy buenos.



Cogemos el molde con una mano y con la otra mano la tira de hojaldre, vamos enrollándola empezando por la parte de la punta y vamos girando el molde y enrollando a la vez la tira de masa de manera que esta monte casi la mitad de la tira y con el dedo pulgar vamos pretando para que vaya uniendo bien y no haya problemas al desmoldar.






Una vez forrados todos los moldes los colocamos en una bandeja y los pincelamos con huevo batido, si tenéis de codorniz mejor pues con uno os llega para todos.

 Horneamos en la parte central del horno a 180 grados unos 13 o 14 minutos.

Sacamos del horno dejamos enfriar durante un cuarto de hora y desmoldamos.

Reservamos en un tupper o caja de metal cerrada, en un lugar fresco y seco.

Procedemos a hacer el relleno y reservamos en una manga pastelera, de manera que rellenaremos rápidamente los cucuruchos de hojaldre justo a la hora de servir para que el hojaldre no se reblandezca.

Yo elaboro el relleno de la siguiente manera, vuelco la tarrina de paté de 150 gr aproximadamente (depende de la marca) en un bol o plato y chafo con un tenedor, agrego un poco menos de cantidad de queso de untar, unos 100 gr mezclo los dos ingredientes hasta que queda una masa homogénea pero más bien de una consistencia espesa y pruebo.

Si me gusta el sabor y la textura, paso esta mezcla directamente a la manga pastelera y reservo,

Si os gusta suave podéis poner la misma cantidad de paté y Philadelphia, por otra parte, si queréis que predomine más el sabor del paté elegido, es cuestión de agregar más cantidad, todo va en función del paté elegido y el gusto de cada uno.

Podéis presentarlo a modo de canapé o como protagonista en un plato de entremeses, así es como esta siempre en estas fechas en mi casa cuando el menú se compone de entremeses.








martes, 23 de diciembre de 2014

Carré de Ternasco



El año pasado fue el protagonista de la noche, es básicamente ternasco asado al horno, solo que esta pieza así cocinada resulta muy original, vistosa y atractiva.

En realidad, es el carnicero quien te lo puede dejar preparado, para asar, si es de tu confianza y se lo pides con antelación.

Va acompañado de una guarnición de patatas al horno con chalotas.

Salpimentamos la pieza, cubrimos con bacón la carne, y lo sujetamos haciendo un atadillo con una cuerda para que esta no se suelte y protegemos los palos con papel de aluminio.

Ponemos al horno en la parte central el carré a 160 grados durante 40 minutos dependiendo, claro está, de la cantidad, para este en concreto lo terminamos de asar aumentando la temperatura a 200 grados durante 15 minutos. No olvidéis retirar el papel de aluminio en los cinco minutos finales para que tampoco quede la sensación de hueso crudo y quede con un color más atractivo.





Y así es como quedó presentada una ración



Supongo que también admite alguna salsa, pero así estaba muy sabroso, con su propio jugo.

Os animo a hacerlo algún día.

Espero que os guste...¡¡ Feliz Navidad !!

domingo, 14 de diciembre de 2014

Ensalada de canónigos, jamón de pato y rulo de cabra








Esta ensalada es una de mis favoritas, muy adecuada para estas fechas navideñas, sencilla y rápida de elaborar, en tan solo diez o quince minutos la tenemos lista,  los ingredientes estrella que la diferencian y la hacen especial son principalmente el jamón de pato, rulo de cabra y piñones, ingredientes estos que no siempre tengo, debido a su precio más elevado que otros más comunes en ensaladas.

Necesitaremos:

Canónigos
Queso de cabra en rulo
Miel, aceite, vinagre de Modena, sal
Jamón de pato
Piñones


Lo primero que haremos será aliñar los canónigos echando primero el aceite, luego la sal y por último el vinagre. Reservaremos en la nevera hasta la hora de montar la ensalada con los demás ingredientes.




Colocamos el queso cortado a rodajas y estas a su vez en cuatro trozos en un recipiente apto para microondas junto con un chorrito de miel por encima y cocinamos a media potencia durante 30 segundos. Sacamos y mezclamos bien el queso derretido con la miel.



Ponemos en una sarten sin aceite las lonchas de jamón de pato y cocinamos vuelta y vuelta.


Sacamos y reservamos. Salteamos los piñones en la grasa que ha soltado el jamón de pato.


Montamos finalmente la ensalada. A mi me gusta colocar los canónigos en un plato, justo en el medio el queso, alrededor o en circulo, depende del número de lonchas el jamón, y por último salpicamos todo con los piñones tostados.

 Podemos adornar con un chorrito de crema de balsámico de Modena por encima del queso o en el plato pues le sienta genial si se impregna al degustarla.

Os animo a que la probéis, en casa siempre tiene más de un día reservado, sobre todo en estas fechas...




domingo, 7 de diciembre de 2014

Pastel de atún



Ahora que se acercan las Navidades, apetece probar platos diferentes, quizá más elaborados o con ingredientes que habitualmente no solemos consumir, ese es mi caso.

Pero para los que no quieren pasarse mucho rato en la cocina o  no quieran complicarse demasiado con la elaboración o no les apetece cocinar..



 para todos ellos aquí está, este rico pastel, cuya receta es superfácil, se cocina en el microondas en breve espacio de tiempo, con ingredientes que tenemos normalmente y el resultado es buenísimo.

Nos sirve como entrante, o primer plato, para cualquier ocasión, lo podemos decorar también con huevos duros picadítos, olivas, gambas... o como queramos, mi hijo me sorprendió elaborándolo en un día entrañable




Esta es la receta, así de sencilla:

Ingredientes:

3 huevos
3 latas de atún
3 cucharadas de mayonesa
3 cucharadas de tomate frito o ketchup
7 palitos de surimi
pimienta

Elaboración

Mezclar todos los ingredientes con una batidora. Verter el preparado en un molde apto para el microondas durante 10 minutos a 600 w de potencia. (Dependerá del microondas).
Pinchamos con una brocheta para comprobar si esta hecho.
Dejamos reposar 5 minutos en el microondas, sacamos y desmóldamos.

Servimos frío decorado como más nos guste, como entrante o primer plato o podemos presentarlo junto con otros ingredientes a modo de entremés.








domingo, 23 de noviembre de 2014

Pastel de chocolate express






Rápido y sencillo lo tenemos listo en diez minutos, elaborado en el microondas, con ingredientes que todos tenemos en la despensa, sirve para quitar el mono de "dulce" en un pispás.

Para un molde de plum-cake;

Ingredientes (Utilizaremos la misma medida) (1/2 vaso) (Yo lo hice con una taza de cortado)

1/2 vaso de agua
1/2 de leche
1/2 de azúcar
1/2 de colacao
1/4 de aceite
1 de harina
2 huevos
1/2 de levadura
pizca de sal

Empezamos mezclando en un bol los sólidos, la harina, levadura, azúcar y colacao.

Batimos los huevos y los añadimos a la mezcla.

Agregamos el agua, el aceite y la pizca de sal.

Revolvemos todo bien hasta que quede perfectamente integrado.

Vertemos el conjunto en un molde de silicona, ( si es de pyrex debera estar encamisado para que no se nos pegue lo pincelaremos con una grasa que puede ser mantequilla o aceite y espolvorearemos con harina toda su superficie volcando el molde sobre el fregadero para que suelte toda harina que ya no es necesaria).

Introduciremos en el microondas durante 7 minutos a 800 w, dejandolo reposar 5 minutos dentro.

Comprobaremos con una brocheta si esta en su punto, deberá salir limpia, si no es así rectificaremos el tiempo minuto a minuto.

Una vez tibio desmoldáremos y pasaremos a la bandeja de presentación reservándolo en la nevera.

Bon appetit!





viernes, 21 de noviembre de 2014

Calamares encebollados





Calamares encebollados; un plato económico que queda muy bueno además de ser saludable.
 el arroz basmati, aromático por excelencia es muy apropiado como guarnición, su nombre en hindi es "fragante".

Si queréis elaborarlo correctamente aquí os dejo el enlace donde explican como obtener el mejor resultado

 http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-arroces/como-hacer-arroz-basmati-receta

Ahora os cuento como cocino yo este delicioso plato; una vez limpios, troceados y secados los calamares los reservamos en un recipiente




Resulta muy sencillo de cocinar, solo necesitamos una cebolla troceada


Dos dientes de ajo, un vaso de vino blanco, una cucharadita de pimentón y perejil


Pochamos la cebolla en aceite en una cazuela o sartén, añadimos el calamar, salpimentamos añadimos la cucharadita de pimentón que le da una gracia especial a este plato, espolvoreamos con perejil picadito removemos un poco y añadimos el vino blanco dejando que evapore un poco el alcohol a fuego más fuerte primero y luego cocinamos hasta que quede tierno.




 Para ello tenemos que probarlo, pero con moderación si no entre lo que probamos y lo que mengua nos quedamos sin nada, bromas aparte, si lo acompañamos de arroz como guarnición resulta un plato muy completo.



viernes, 7 de noviembre de 2014

Torciditos hojaldrados de jamón




Para hacer esta receta necesitaremos jamón, alimento que procede del cerdo, según wikipedia las primeras noticias del jamón son del Imperio romano aunque los primeros cerdos aparecieron a inicios del Neolítico. En Tarraco se encontró un jamón fosilizado de casi dos mil años. Las razas actuales de cerdo ibérico son el producto de largos procesos de selección y adaptación a las condiciones ambientales locales.

Es curioso, pero en nuestra sociedad actual el cerdo ha proliferado considerablemente, sobre todo en la clase politica, podemos encontrar fácilmente también chorizos en multitud de pueblos y ciudades de España.

Decía así la biografía de un jamón; antes era un cerdo pero me curé.

Ojalá pudiéramos curar así a unos cuantos



Bromas aparte os cuento como he elaborado los hojaldres con jamón

Primero cortamos en tiras de un centímetro aproximadamente el hojaldre



Otras veces las he hecho más alargadas, podéis hacerlos de la médida que más os guste



Colocamos trocitos o filetes de jamón y enrollamos estos con las tiras de hojaldre


También quedan muy bien con salchichas Frankfurt, yo suelo enrollar media salchicha, a veces aprovecho y hago cruasanes rellenos que quedan también bien, cortando triangulos pequeñitos y quedan tipo saladitos o de tamaño mas grande para comer como hojaldre  individual, de salmón y queso normalmentre, cuya receta la puse creo en la entrada "Hojaldres de Carnaval"





Metemos la bandeja al horno en la zona media y depende del hojaldre, aproximadamente a los 13 o 15 minutos los tenemos listos a 180 grados


 Resultan más atractivos si previamente los pincelamos con huevo batido


más brillantes...



Presentamos por separado




Y resultan deliciosos, en alargado...




O más cortos


martes, 4 de noviembre de 2014

Albóndigas en salsa de Oporto

Si os aburrís de la típica salsa de tomate que acompaña a nuestras albóndigas caseras la mayoría de las veces y queréis probar otra salsa aquí os explico como hacerlo.



Ingredientes:

1/2 kg de carne de ternera picada
200 gr de miga de pan
1 vaso de leche
1 huevo
1 diente de ajo
2 cebollas
1 vaso de caldo de carne
1 vaso de vino de Oporto o  vino tinto
1 cucharada de harina
aceite de oliva virgen
sal, pimienta, perejil


Elaboración

Elaboramos la masa de las albóndigas como tengamos costumbre, yo suelo mezclar la miga de pan con la leche y la dejo reposar en un recipiente, mientras tanto, en un bol pongo la carne picada, añado el huevo los ajos y el perejil finamente picados, salpimento y mezclo todo bien hasta que queda una masa homogénea.

 Después escurro la miga de pan y la incorporo a la mezcla anterior. Amaso bien, preparo las albóndigas dándoles forma redondeada como ya expliqué en otra entrada ("Albóndigas con mantón de Manila").

Las enharino y frío en una sartén con aceite y cuando están doradas las coloco en un plato con papel de cocina para que escurra el aceite, las coloco en otro recipiente y reservo.




Doro las cebollas, añado la harina, doy unas vueltas para que se cocine la harina, vierto el caldo y a continuación el vino dejando que se cocine todo junto durante un cuarto de hora más o menos.

Paso la salsa por un pasapurés o empleo la batidora, coloco las albóndigas en la cazuela, vierto sobre estas la salsa triturada y dejo que se cocine conjuntamente otro cuarto de hora.




Si tengo perejil, decoro con una ramita.

Quedan muy gustosas, son económicas, se conservan durante unos días en la nevera y admiten perfectamente la congelación.

Ahora en esta temporada de otoño que empieza, es cuando a mí más me apetecen.






domingo, 19 de octubre de 2014

Mis galletitas Halloween




Ahora que ya se han pasado los Pilares, vemos decorados los escaparates con artículos de lo más variados para Halloween, los bares de copas anuncian promociones para el finde y a mi no me termina de quedar claro cuando se celebra realmente porque cada vez se adelanta todo tanto que seguidamente a estos, veremos ya motivos navideños, bueno, serán cosas del marketing.

Por eso, si quereis ir practicando con unas galletas apropiadas para la ocasión, podéis seguir leyendo.

Primero preparamos un ambiente de lo más terrorifico vaciando una calabaza que me costo lo suyo con un utensilio llamado en cocina sacabocados, ese que utilizamos para hacer bolitas de melón, o vaciar frutas u hortalizas.

Con paciencia se extrae toda la pulpa y se reserva pudiendo incluso congelarla para elaborar cremas o pasteles que quedan muy ricos.




Si metemos una vela dentro y apagamos la luz podemos crear el ambiente adecuado para Halloween, solo que no vemos ni torta para hacer la receta





Así que vamos mejor a la cocina a elaborar las galletitas, son estas



Divertidas y terrórificas, además de deliciosas... cuidado con los motivos de las esquinas, no son comestibles, son broches de goma eva que hice para esas fechas y de paso los utilicé para decorar la bandeja

Necesitamos 7 moldes cortapastas Halloween



Y lapices de pasteleria para decorar además de chocolate fundido



En cuanto a las galletas podéis utilizar cualquier receta que hayais hecho y os haya gustado el resultado, yo seguí la de " Pastas de té y pastas al cacao" de Sergio Fernandez, de su libro "Saber cocinar en días de fiesta", que os detallo a continuación, por si os apetece elaborarlas igual.
Creo que me salieron unas veinte y podemos presentarlas como postre o merienda.


PASTAS DE TE Y PASTAS AL CACAO

INGREDIENTES

150 g de harina
75 g de mantequilla
40 g de azúcar
1 yema de huevo
Vainilla en polvo
Una pizca de sal
40 g de cacao

ELABORACION

Mezclar la harina junto con la sal y la vainilla. Formar un volcán haciendo un agujero central. En el interior añadir la mantequilla en pomada, el azúcar y la yema de huevo. Juntar bien estos ingredientes y luego mezclar con la harina. Trabajar hasta obtener una masa consistente y homogénea.

Dividir la masa en dos mitades, en una de ellas agregar el cacao disuelto en una mínima cantidad de agua, volver a amasar hasta que la masa tome el color del cacao y vuelva a coger consistencia. Si resulta blanda, se puede agregar algo de harina.

Estirar las masas con rodillo -dejar un grosor de medio centímetro- cortar distintas formas y repartir en una bandeja de horno. Pintar con huevo y hornear a 170 º C durante 10 minutos.

Dejar enfríar.



En esta ocasión estiré la masa de cacao con el rodillo y utilicé el cortapastas de forma de buho, brujita, gato y murcielago por parecerme figuritas mas siniestras, para la masa sin cacao utilicé la del fantasma, luna y calabaza.

Decoré con los lapices pasteleros y ademas de que estaban muy ricas.....



¿Quedaron chulas, no?