El título de esta entrada está en interrogantes, Porque esto es erróneo. El termino culinario adecuado para este entrante exquisito que nunca falta en la cena de Nochebuena o Nochevieja e mi casa, deberá ser Canutillos de Paté.
Según he leído resulta que el foie gras (en francés "hígado graso") es el hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido sobrealimentado. La verdad es que dicho así no suena del todo bien...
Pero, para considerarse foie gras, conforme la legislación europea, se deben dar las siguientes condiciones; el hígado de estas aves tiene que pesar un mínimo de 250 gramos en el caso de los patos y un mínimo de 400 gramos en las ocas; debiendo haber sido alimentadas mediante un proceso de cebado. En algunas granjas dejan que antes de este proceso, se críen en las praderas 100% al exterior al menos 14 semanas.
Se llama paté (del francés paté) a una pasta untable elaborada habitualmente a partir de carne picada o hígado y tocino, siendo frecuente la adición de verduras, hierbas, especias y vino.
Es decir, que el foie gras es solo hígado, mientras que el paté es un derivado cárnico, mezcla de varios ingredientes.
Curiosamente, la denominación en español "fuagrás" no corresponde al foie gras sino al paté de hígado, generalmente de cerdo.
Definitivamente,¡foeigras no es fuagrás!
Una vez enterados de todos estos términos compraremos entonces un paté de buena calidad, yo suelo elegir un surtido de la marca Capdevilla, pues me gusta el resultado en cuanto a relación calidad precio pero podéis utilizar el que más os guste.
Una placa de hojaldre, mi favorito es el que venden en Lidl.
Queso de untar Philadelphia a poder ser, si no Hacendado que también queda bueno.
Y moldes en forma de cucurucho donde poder adecuar el hojaldre y hornear.
Primero desenrollamos el hojaldre y lo dividimos en tiras de centímetro y medio aproximadamente, de esta manera nos vienen a salir de dieciocho a veinte, yo cuento con dieciocho moldes, suelo utilizar el total de la masa de hojaldre porque reservo los que no empleo en un tupper o caja de metal donde los introduzco y conservo bien hasta el día siguiente,
En este caso podemos rellenarlos con otro tipo de paté, de morcilla, por ejemplo, el cual quiero probar este año, pues en tostas estaba muy bueno o utilizarlos como postre si los rellenamos de nata y chocolate que también quedan muy buenos.
Cogemos el molde con una mano y con la otra mano la tira de hojaldre, vamos enrollándola empezando por la parte de la punta y vamos girando el molde y enrollando a la vez la tira de masa de manera que esta monte casi la mitad de la tira y con el dedo pulgar vamos pretando para que vaya uniendo bien y no haya problemas al desmoldar.
Una vez forrados todos los moldes los colocamos en una bandeja y los pincelamos con huevo batido, si tenéis de codorniz mejor pues con uno os llega para todos.
Horneamos en la parte central del horno a 180 grados unos 13 o 14 minutos.
Sacamos del horno dejamos enfriar durante un cuarto de hora y desmoldamos.
Reservamos en un tupper o caja de metal cerrada, en un lugar fresco y seco.
Procedemos a hacer el relleno y reservamos en una manga pastelera, de manera que rellenaremos rápidamente los cucuruchos de hojaldre justo a la hora de servir para que el hojaldre no se reblandezca.
Yo elaboro el relleno de la siguiente manera, vuelco la tarrina de paté de 150 gr aproximadamente (depende de la marca) en un bol o plato y chafo con un tenedor, agrego un poco menos de cantidad de queso de untar, unos 100 gr mezclo los dos ingredientes hasta que queda una masa homogénea pero más bien de una consistencia espesa y pruebo.
Si me gusta el sabor y la textura, paso esta mezcla directamente a la manga pastelera y reservo,
Si os gusta suave podéis poner la misma cantidad de paté y Philadelphia, por otra parte, si queréis que predomine más el sabor del paté elegido, es cuestión de agregar más cantidad, todo va en función del paté elegido y el gusto de cada uno.
Podéis presentarlo a modo de canapé o como protagonista en un plato de entremeses, así es como esta siempre en estas fechas en mi casa cuando el menú se compone de entremeses.