domingo, 1 de febrero de 2015

Bocados de palometa en adobo




Me encanta este pescado porque admite multitud de preparaciones, resulta sencilla de cocinar, en adobo, como os muestro a continuación, es super fácil y queda muy rica, deliciosa también en salsa verde, con tomate, pisto, encebollada,.. su textura la hace muy apropiada también para que los niños la encuentren atractiva y se acostumbren a comer pescado  ya que empanada, por ejemplo, resulta muy similar a las pechugas empanadas o cortada en trozos mas pequeños, a los famosos nuggets.




Se encuentra en el mercado fresca durante todo el año, aunque durante los meses de primavera su oferta disminuye.
Recientemente he descubierto una de buena calidad, la compro congelada, en filetes que no van recubiertos de hielo como otros pescados como por ejemplo el bacalao que ...¡oh sorpresa!.. a la hora de cocinarlos se quedan en nada y prefiero adquirirlo fresco, seco, o en su punto de sal pero no me gusta el filete congelado.
En cuanto a precio resulta similar a la fresca pues contamos con el filete limpio de piel y espinas.

Habréis observado que son un poco cabezudicas...



 además de japutas,.. jejeje... no es que las este insultando es que también son conocidas con este nombre u otros como palometa negra, castañeta o zapatero.

Destacado es su contenido en proteinas, vitaminas y minerales, sobre todo teniendo en cuenta que la vitamina B12 entre otras, esta presente en cantidades importantes, supera a la que contienen los huevos y gran parte de las carnes, alimentos de origen animal fuente natural exclusiva de esta vitamina. Su aporte adecuado es imprescindible para la maduración de los globulos rojos, la formación del material genético y el buen funcionamiento de las neuronas.

Importante, que nos funcionen bien las neuronas, así que...¡ a comer palometa se ha dicho!

Lo primero de todo haremos el adobo y mantendremos los filetes de palometa macerando unas horas o incluso toda la noche, tapados en la nevera.

Para realizar el adobo pondremos en un bol ajo picado, sal y pimienta, un chorrito de aceite de oliva, tres cucharadas de pimentón y dos cucharaditas de orégano.
 Mezclaremos bien hasta lograr una pasta, añadiremos un vaso de vinagre y un vaso de agua y removeremos bien e introduciremos en este adobo los filetes o trozos alargados de palometa.




Después de transcurridas unas horas retiraremos la palometa, escurriremos bien los filetes


Enharinaremos previamente el pescado y lo freiremos en una sarten por tandas






Sacaremos los filetes y depositaremos sobre papel absorbente




Como guarnición podemos acompañar el pescado con un salteado de zanahorias, para ello pelaremos unas zanahorias y haremos láminas finas



Yo las preparé salteadas,  en una sarten con un poquito de aceite y perejil picado pero también podemos degustarlas en crudo con un aliño de zumo de limón, sal y un chorrito de aceite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario