jueves, 12 de febrero de 2015

Huevos al salmorrejo de Jueves Lardero








¿Quién no conoce el refrán? " Jueves Lardero longaniza en el puchero"

Suelo seguir la tradición, que no solo esta presente en mi tierra, Aragón, ya que Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval.

En este año 2015, se celebra el 12 de febrero.

 Antiguamente, en los pueblos sobre todo, se celebraba comiendo un bocadillo de longaniza  con familia o amigos en una jornada al aire libre en parajes cercanos al pueblo y en Zaragoza, concrétamente, en la ribera del río Ebro, donde se pasaba la tarde merendando en armonía y agradable compañía.

Cuando yo era pequeña, mi madre solía llamarle  "el día del troncho" refiriéndose a una porción generosa de longaniza.

Aunque era costumbre que dicha porción coincidiera con la misma médida que el dedo indice de la mano, debido a que yo tengo las manos quizá un poco pequeñas, afortunadamente, no siempre respetaba la coincidencia y solía prepararme un buen trozo entre pan y pan, para merendar,el cual estaba realmente delicioso.

Sin embargo, no es incompatible comer longaniza en el puchero como dice el refrán en unos huevos al salmorejo y merendar un buen bocata de longaniza, que es lo que yo suelo hacer, así estoy de "lucida" que se dice por aquí, pues no me conformo con una "miaja".

Últimamente está muy extendida la versión de preñado de longaniza que no es otra cosa que la masa del pan con la longaniza o chorizo dentro y luego metida al horno.

Os contaré entonces como preparo yo este rico plato de "Huevos al Salmorrejo"

Antes de eso tengo que hacer una pequeña observación; salmorrejo con dos "erres".
En esta comunidad la palabra salmorrejo se escribe con dos "erres" con la única intención de diferenciarlo del resto de preparados, que bajo esta denominación se hacen en otras zonas.
En el caso castellano se define salmorejo como "salsa de agua, vinagre, aceite, sal y pimienta", mientras que en Andalucía se introducen ingredientes que se desmenuzan y se baten para dar como resultado un puré.

Yo preparo uno o dos filetes de lomo o de costilla de cerdo por persona que puede ser fresco o en adobo, un huevo por persona, longaniza, unos cien gramos por persona, ajos, un bote de espárragos, puntas o tallos, una lata de guisantes, agua o caldo de los mismos espárragos, sal, perejil picado.

No dispongo de fotos pues únicamente hice una al acabar de cocinar el plato, pero os resumo el proceso, que es muy sencillo, en cinco puntos.

1 Se fríen los filetes o costilla de cerdo si son frescos, y la longaniza. Si son de bote en adobo, bastará con incorporarlos una vez que hayamos frito la longaniza. Se reservan.

2 En la misma sarten se añaden los ajos y el perejil. se sofríe también un poquitin de harina y se incorpora  el caldo que puede ser de ave o de carne o el de los mismos espárragos

3 Se añaden el lomo y la longaniza

4 Se incorporan las puntas de espárragos o tallos y los guisantes

5 Se añaden los huevos para que se hagan escalfados en la misma cazuela

Preparamos abundante pan y nada más porque la buena gana ya se presupone.



Ya sabéis hay que respetar y mantener  las tradiciones, sobre todo si son gastronómicas y tan ricas como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario