En verano, las legumbres en ensalada, fresquitas apetecen, sería un pecado prescindir de ellas, en cuanto a las alubias ¿Que mejor que un empedrat?
El Empedrat es una ensalada típica mediterránea cuyo origen al igual que la Esqueixada es Cataluña, solo que se diferencia de esta básicamente por la incorporación de legumbres (generalmente alubias) y huevo duro.
A mi me gusta tomar este tipo de ensaladas como plato único en verano y pasar directamente a un postre refrescante de fruta de temporada como por ejemplo melón o sandia.
Los ingredientes para 3 o 4 personas son: un bote de alubias cocidas o 400gr si las hemos cocido nosotros pero son tan prácticos y baratos que no merece la pena, creo yo, estar cociendo durante un buen rato las judias, asustandolas de vez en cuando, con lo cómodo que resulta abrir el bote.
Además, pimiento rojo y verde, una cebolla tierna, aceitunas negras de Aragón, 30 cc. de vinagre de manzana o el que más os guste, yo suelo emplear aquí el de Módena, 100 cc. de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, negra, perejil y falta algo fundamental para completar esta rica ensalada; el bacalao, que podrá ser desalado, desmigado o incluso ahumado.
Yo he optado por unas migas de bacalao desalado listo para cocinar que compré en Mercadona,
Primero lavamos bien las alubias con agua fría, escurrimos y reservamos en un recipiente tapado en la nevera.
Picamos finas las verduritas
Las pasamos a un bol y añadimos un poco de sal, el vinagre y el aceite. Mezclamos bien
Si lo preparáis con antelación, cogera más sabor al añadir las alubias, el bacalao troceado y las aceitunas negras ya que todo mezclado y reposado una o dos horas en la nevera hará que las alubias se impregnen del aliño y mezcla de ingredientes.
Si no, podéis pasar a emplatar directamente, como he hecho yo
colocando en el centro el conjunto de verduritas aliñadas, alrededor las alubias, encima de estas tiras o trocitos de bacalao , las aceitunas negras y huevo duro, echaremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra por todo el conjunto y espolvorearemos con perejil o cebollino picadito.
A veces prescindo del bacalao, añado tomate natural o cherries y emplato colocando todo, digamos, al reves, presentando una sencilla y rica ensalada de legumbre de verano
No hay comentarios:
Publicar un comentario