domingo, 16 de marzo de 2014

Arroz a la cubana







Es un plato muy sencillo de hacer muy recomendable para principiantes, para estudiantes, para hijos emancipados  que junto con los macarrones con tomate suelen ser los favoritos de los niños y de los no tan niños.

Se cocina en poco tiempo y la presentación suele resultar atractiva. Yo generalmente utilizo un molde redondo que relleno con el arroz hervido, coloco encima el huevo frito, desmoldo y salseo alrededor con salsa de tomate. Creo que es un plato de origen español aunque se suele acompañar con plátano frito ingrediente, este, típico en Cuba.

El origen de este plato según Wikipedia es este;



El arroz a la cubana es un plato de la cocina española.1Se trata de un plato compuesto por arroz blanco moldeado, huevo frito y plátano frito generalmente napado con salsa de tomate.s un plato que tuvo su origen en la Cuba Colonial al incluir un plátano frito entre sus ingredientes.2 3Precisamente es conocido en Filipinas durante el periodo de ocupación española.Es un plato muy popular que se suele servir caliente en restaurantes españoles como un primer plato.

Os voy a explicar la receta aunque supongo que la mayoría la conocéis, pero, quien sabe, a lo mejor  descubrís algo que no sabíais.

Receta de arroz a la cubana como lo hago en mi casa:


Ingredientes:

Una taza de arroz por persona

( Esta medida es relativa depende de la taza y de lo comedor que sea cada uno.
Entiendo que una medida razonable sería taza y media de café por persona, si comes como un pajarito o estas a dieta utiliza solo la taza de café llena de arroz y por supuesto sin huevo frito. Si no es este tú caso y te encanta este plato pues elige una taza de cortado como mínimo y si eliges un mug como medida seguro que no te quedarás con hambre).  

Aceite de oliva
Sal
1 hoja de laurel
Tomate frito, puede ser casero o comprado frito
1 huevo por persona o dos, ¡si hay huevos!

Preparación

Ponemos una cacerola con abundante agua a calentar a fuego medio, añadimos una pizca de sal como media cucharada de postre, la hoja de laurel y un chorrito de aceite. Cuando el agua comience a hervir echamos el arroz a la cacerola, damos unas vueltas con una cuhara de madera o silicona que son más modernas e higiénicas y dejamos cocer unos minutos, dependerá del tipo de arroz y  agua que la cocción sea más o menos prolongada, suele especificar en el paquete el tiempo de cocción adecuado según sea el arroz, redondo, de grano largo o vaporizado. 

Fijaos en este joven que bien sigue la receta




Cuando el arroz esta listo (podemos probar con la cuchara unos granitos sin quemarnos si es posible y descubrir si está cocido) apagamos el fuego y vertemos el contenido de la cacerola en el escurridor, moveremos un poco este para que el arroz suelte toda el agua y enfriaremos con el chorro de agua fría durante un rato para lavarlo y soltarlo bien y dejaremos escurrir si no vamos a comerlo en el momento. 

Yo lo que suelo hacer es enfriarlo como os he dicho y escurrirlo, luego lo emplato con ayuda del molde redondo, salseo alrededor con la salsa de tomate frito, hago el huevo frito y lo coloco encima del arroz y recorto huevo si hace falta, le coloco una tapa para microondas y lo dejo listo para calentar eso si, es importante quitar el molde de metal a la hora de introducir el plato en el microondas si no queréis darle matarile a éste o utilizar moldes redondos de plástico que los hay.



Esta es mi presentación


Lo que hasta ahora no había descubierto son estos montaditos de arroz a la cubana





Y el punto crujiente creo que a este plato...... como que no le va nada


No hay comentarios:

Publicar un comentario