miércoles, 19 de febrero de 2014

Hojaldres de Carnaval rellenos de salmón y queso

Esta es una receta que suelo hacer muchas veces.




La verdad es que ha ido transformándose poco a poco, la primera vez que elaboré estos hojaldres los rellené con los mismos ingredientes que un quiché de salmón y queso.

Sin embargo, observamos que al poner el queso directamente sobre la masa de hojaldre este se fundía rápidamente, se mezclaba con el hojaldre y no dejaba subir a la masa adecuadamente.

Probamos poniendo una loncha de jamón de York sobre la masa que no altera el resultado porque tiene un sabor neutro y encima del jamón de York colocamos una loncha de tranchete, un quesito, un poco de queso crema y unos trocitos de queso de la variedad que más os guste, el orden de colocación de los quesos es indiferente pero acabaremos colocando encima de los quesos el salmón ahumado a tiritas.

Lo mejor es utilizar una masa de hojaldre rectangular. Yo suelo utilizar cualquiera de estas



Extendemos la masa de hojaldre


La dividimos en cuatro rectángulos iguales y seguimos la receta definitiva que os detallo a continuación


HOJALDRES DE SALMÓN Y QUESO

Ingredientes:

Masa de hojaldre rectangular
Salmón ahumado
Jamón de York
Queso para que funda; Tranchetes, quesitos o queso crema tipo Philadelphia
Queso para dar sabor;  Roquefort, Azul , Cheddar, Brie, de Cabra, Idiazábal, el que más os guste
Huevo para pincelar la masa

Preparación:


Extendemos la masa de hojaldre dividiéndola en cuatro rectángulos iguales, así salen cuatro raciones.
Colocamos el jamón de York sobre la parte inferior  de cada rectángulo sobre este los diferentes tipos de queso y encima el salmón ahumado a tiritas, doblamos cerrando como si fueran empanadillas. 

Si queréis darle una forma especial, eso ya depende de la imaginación de cada uno. A mí por ejemplo ahora me ha apetecido hacer estas caretas de Carnaval pero también las he hecho en forma de corazón o triángulos.

Pinchamos un poquito el hojaldre para evitar que suba demasiado y lo pincelamos con huevo batido.
Horneamos de 12 a 15 minutos en la parte media del horno a 180 grados.

Y este es el resultado


Versión más infantil, para los peques




Y la de ahora, para Carnaval


Espero que os haya gustado. La verdad es que son muy fáciles de hacer y están muy ricos.

viernes, 14 de febrero de 2014

Canapés in love

Aquí os pongo un paso a paso de unos canapés que pueden servir de entrante para una cena romántica en este día de San Valentin





Primero, necesitaremos pan de molde sin corteza o si la tiene, la quitáremos.
Tendremos que tener un molde de corazón  de esos que se utilizan para galletas.



Si no tenéis crema de cangrejo para untar, que la venden en Mercadona, picais menuditos unos palitos de cangrejo y los mezcláis junto con mayonesa os resultará más económico aunque se pierde más tiempo.




Necesitareis también una lata o bote de pimientos del píquíllo. Cortáis el pimiento con el molde de corazón y reserváis para cubrir la última capa.



Se trata de ir untando los cortes de pan de molde con la crema de cangrejo y colocarlos unos encima de otros terminando con pan de molde que cubriremos con un poquito de mayonesa para que el pimiento se adhiera bien.
Aquí os presento el resultado                                                                                    



   Por otra parte también podéis hacer como postre,claro está,el tipico bizcocho de yogur por ejemplo, que es de los más sencillos, rellenarlo de mermelada de frambuesas y cubrirlo con fideos de chocolate, este es el que hice yo hace unos años pues quise estrenar un molde de silicona que compré en forma de corazón.







Y a brindar se ha dicho, pero, cuidado con las copas








miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Como tenéis la salchicha? El tamaño importa


Si es muy gorda podéis trocearla, envolverla en hojaldre y hornearla,  muy sencillo, ahora os lo explico:


Primero compraremos una salchicha alemana de buen tamaño, esta es la que yo utilice para la receta




Troceamos la salchicha en rodajas.  Extendemos el hojaldre, espolvoreamos con semillas de sésamo y hacemos tiras que utilizaremos para envolver las rodajas de salchicha.
Ponemos al horno a 180º de doce a quince minutos.  Acompañamos con nuestra salsa preferida.


También podéis hacer una receta muy sencilla que queda muy rica, es  de Falsarius Chef.
Os la copio a continuación, tal cual él la redacta, con su manera  tan divertida de explicar las recetas.



PUERROS CON SALCHICHAS
(para 2 personas humanas o casi mejor para una sola)

INGREDIENTES:
- 2 Puerros Grandes
- 2 Salchichas Bratwurst
- 1 Dcl. de Caldo de Pollo
- Mantequilla
- Mostaza al Estragón
- Jengibre Molido

ASÍN SE HACE:

Vamos a comenzar cortando la parte blanca de los puerros en rodajas del tamaño de una moneda de 2€ aproximadamente y hacemos lo mismo con las Bratwurst. Alguno dirá "eso qué e lo qué e". Las Bratwurst son un tipo de salchicha alemana con un sabor ligeramente ahumado y son conocidas por su descomunal tamaño. Me encantaría poner un ejemplo un poco más gráfico pero no lo haré por dos motivos obvios: 1º) porque soy muy pudoroso y me da vergüenza y 2º) porque las comparaciones son odiosas.
El siguiente pasó será poner una sarten al fuego con dos nueces de mantequilla y una vez que se funda, añadir el puerro y las salchichas. Lo saltemaos brevemente y a continuación añadimos 2 cucharadas de mostaza y una pizca de jengibre molido. Removemos y agregamos el caldo, dejandolo cocer a fuego medio hasta que tome consistencia cremosa. Ya está terminado y no hemos tardado ni 5 minutos!!





Bueno, como os iba diciendo si  tenéis la salchicha normalita y  os imagináis que ésta  es vuestro jefe, la suegra o la vecina petarda, podéis hacerle el haraquiri tal que así



Luego herviremos todo junto de forma habitual el tiempo indicado para la cocción de la pasta.
Aquí os enseño mis espaguetis Hot Dog



Puede servirnos como plato único y seguro que los peques disfrutan con él.

Mirad esta niña que feliz está aunque parece que ha empezado por las salchichas.



Para los peques hay infinidad de platos y divertidas  presentaciones de este alimento.
Aquí os dejo una selección








Si tenéis las salchichas pequeñitas, lo mejor es picarlas y emplearlas para elaborar rellenos junto con otros ingredientes como por ejemplo para hacer croquetas, pimientos rellenos , o para las pizzas , hojaldres, tacos mexicanos, etc.


Y si os sentís románticos ahora que se acerca San Valentín podéis sorprender a  vuestra pareja con este desayuno



¡Feliz día de San Valentín a todos!

sábado, 8 de febrero de 2014

Albóndigas con mantón de Manila




No, no son de Manila como dice la canción, son de aquí y pueden llevar tomate u otra salsa, de cualquier forma están muy ricas y se siguen elaborando como uno de los platos más tradicionales de nuestra cocina en casi  todas las casas.



Aunque están presentes también en otros países y forman parte de su cultura gastronómica, como por ejemplo, las semmelknödel alemanas, las suppli italianas hechas con arroz. falafels de garbanzo, marranitas  del Valle del Cauca en Colombia o las famosas kötbullar suecas, que conocemos gracias al Ikea.

La palabra albóndiga procede del árabe al-bunduga(literalmente ‘la bola’).  Ya en 1573 el historiador Luis de Mármol describe cómo en África “venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas con carne picada con especias y fritas en aceite”.

La verdad es que además de ser universales suelen gustar a casi todo el mundo. Para los abuelos resultan cómodas de masticar,  los niños las suelen comer siempre  bien, a los mayores nos recuerdan a nuestra infancia, a mí personalmente me recuerdan a mi  madre mezclando la carne picada con los demás ingredientes, chafando y trabajando la mezcla con un tenedor y luego, la curiosa manera que tenía de darles forma redonda; metía una pequeña porción de masa en un vaso pequeño, tubular, que en aquel entonces era el vaso típico para tomar el vermut, colocaba la mano tapando el vaso y agitaba varias veces arriba y abajo, y sorpresa, aparecía una albóndiga más o menos redonda que era la primera de las muchas que quedaban por hacer.

Yo,  cuando empecé a prepararlas en mi casa, nunca las hice de esta manera, quizá porque no tenía el vaso adecuado, simplemente les daba forma de bola con ambas manos,  eso sí,  las primeras me salían más o menos de igual tamaño pero las últimas que elaboraba parecían destinadas a Gulliver,  hasta que descubrí el artilugio este que os enseño a continuación, el cual tiene la ventaja de que utilizándolo no te ensucias las manos y te salen todas igualitas y redonditas.



Admiten gran variedad de salsas y formas no solo la esférica como las albóndigas. Podemos darles forma de hamburguesas y comerlas con pan redondo que de ello saben mucho los chinos que además de ser muy productivos les queda tiempo de hacer estudios tan sorprendentes como este; aquí os dejo el enlace:

La mejor forma de sujetar una hamburguesa (certificado científicamente)




Pero ¿Quién no ha hecho alguna vez albondiguillas?

Yo suelo hacer estas brochetas que quedan muy  glamurosas. Espero que os gusten.




miércoles, 5 de febrero de 2014

Tetas de Santa Águeda



Estas son las que hice yo en honor a la Santa



Para hacer la masa de estos singulares pasteles en honor a la santa podemos emplear la misma receta que la del Roscón de Reyes o de San Valero explicada en la entrada anterior solo que dividiremos la masa en porciones y trabajaremos éstas dándoles forma de bola.

Hornearemos a 220º C durante 6 o 7 minutos si las piezas son pequeñas y a 190 º-200º C durante 10 o 12 minutos si son piezas grandes.

Una vez frías, las abriremos con un cuchillo de sierra por la mitad y rellenaremos con nata o trufa (generalmente, si se hacen pequeñas se rellenan una de cada manera para servir dos en el plato; si son grandes se coloca una capa de trufa y sobre ella otra capa de nata).

Yo las rellené de crema pastelera, cubrí la superficie con una capa de trufa y las decoré con una guinda.

Hoy en día, las mujeres van a pedir a la Santa que las proteja del cáncer de mama (en Zaragoza la encontraremos en la Iglesia del Portillo), y a la salida es tradición comprar un dulce que las pastelerías elaboran en su honor como Las Reliquias de Santa Agueda.

Aquí va esta coplilla en honor a la Santa



Coplilla:

Tetas como estas
no son fáciles de encontrar
dulces como la nata
olorosas como el azahar
y buenas como Santa Agueda
que con su bondad las hace sanar

José Vicente Navarro Rubio



















sábado, 1 de febrero de 2014

El “ chafapatatas “ ese gran desconocido.

Así nombrado me recuerda a alguien rural a una persona rústica llamada por el apodo,  al cual por el hecho de hacer una acción en concreto, se le ponía  un mote, como por ejemplo,  el tragabalas, el matamoros, el saludatroncos, etc.

 El chafapatatas, no sé porque pero me imagino a un señor de Murcia en la huerta chafando patatas a diestro y siniestro.  Quizá algo mayor que este buen señor y no tan bien parecido.



A este otro sin lugar a dudas podríamos apodarle “el tío patatón”


Pero  basta ya de tonterías, lo que quería contaros es que el chafapatatas es un utensilio que sirve básicamente para prensar las patatas y dejarlas hechas puré con una textura diferente a la que obtendríamos con una batidora y con menos esfuerzo que si chafáramos las patatas con un tenedor.
Este es el que yo tengo









Yo lo suelo emplear bastante, sobre todo viene muy bien para elaborar la receta de las patatas Duquesa que son sencillamente el resultado de un puré de patatas enriquecido con huevo que hábremos prensado  con el chafapatatas y puesto en una manga pastelera con boquilla rizada para  posteriormente gratinár  en el horno.
 
Si estáis interesados en la receta, en la página web de Webos Fritos viene muy bien explicada



Yo las preparé para decorar un confit de pato previamente deshuesado y desmenuzado para la  cena de Nochevieja. Quedó una bonita presentación  y gusto mucho a los comensales. Aquí os dejo un paso a paso para que os hagáis una idea.





Añadí unos piñones para decorar y enriquecer el plato. Gratine unos diez minutos y este fue el resultado



Finalmente, desmoldé y presente una generosa ración para cada uno.



Espero que os haya gustado. Es muy sencillo y queda de lo más resultón.