martes, 28 de enero de 2014

RECETA DE ROSCÓN



SAN VALERO...ROSCONERO...VENTOLERO




Hay muchas recetas del autentico Roscón de San Valero en la Web pero este de aquí arriba es el que hice yo para el día de Reyes unas navidades, quedo muy rico y no creo que se me enfade  el  Valeriano,  puede perfectamente servir para celebrar San Valero, San Blas, San Lesmes menos conocido aquí puesto que se come en Burgos en honor al patrón de su ciudad,  básicamente lo podemos elaborar para todos los santos que queráis, incluido el Froilán que ya sabéis que no es tan santo aunque lleve el nombre.





RECETA DE ROSCON

Ingredientes:

-          130 gr de mantequilla
-          2 huevos
-          30 gr de levadura de panadería
-          700 gr de harina
-          1 vaso de leche tibia
-          1 vaso de azúcar
-          4 cucharadas de anís o ron
-          2 cucharadas de esencia de limón
-          1 cucharada de agua de azahar
-          Ralladura de limón y una naranja
-          1 cucharadita rasa de sal
-          Fruta escarchada

Preparación:

-          Se diluye primero la levadura en leche tibia. Agregándole luego la mantequilla fundida en el microondas.
-          Se bate un huevo, que se añade a la mezcla anterior y se remueve bien.

-          Luego se agrega el anís, el azúcar, la sal, las ralladuras de limón y naranja, el zumo de naranja, la esencia de limón y el agua de azahar.

-          Se mezcla todo bien y se va añadiendo la harina poco a poco.

-          Vamos amasando con paciencia y cuando tengamos una masa que despegue bien de las manos, y sea elástica, la meteremos en un bol grande y la cubriremos con un paño limpio y seco.

-          Dejaremos que fermente durante 4 horas en un lugar cálido. Puede también meterse en el horno a unos 50º.

-          Pasado este tiempo, veremos que la masa ha duplicado su volumen. La amasaremos de nuevo un poco, sobre una encimera enharinada, para así quitarle todo el aire.

-          Le daremos forma de roscón y la volveremos a cubrir para que fermente por segunda vez. Metiéndolo en la bandeja del horno, previamente cubierta de papel vegetal.

-          La dejaremos así toda la noche.

-          Podemos meterle en el centro del roscón una taza grande boca abajo para que al levar la masa no se nos cierre el agujero del centro.

-          Con mucho cuidado para que no se baje, lo iremos pintando con el huevo que nos queda. Lo batiremos y con pinceladas suaves lo recubriremos entero.

-          Luego colocaremos las frutas escarchadas, mojaremos azúcar al gusto con un poquito de anís, y se lo echaremos por encima
.
-          Horneamos durante 35-40 minutos a una temperatura de 180º.



Os recomiendo que sigáis fielmente las cantidades de los ingredientes, en pastelería es muy importante,  si no puede que os salga uno como este.



Si no queréis complicaros con la receta ya que lleva bastante tiempo  os propongo emplear éste en hacer  estos roscos que no engordan , son muy fáciles de hacer y prácticos.

 Yo los hice y regalé a mis bebitos preferidos.

Para el niño


Para la niña




Eso sí, si los hacéis con tiempo tendréis que pensar donde los guardáis hasta que los regaléis.

A mí como no tenía previsto ningún viaje, no se me ocurrió otra cosa mejor que guardarlos en la maleta, sí esa la grande roja y rígida, la de los aviones.

1 comentario: