Las Navidades pasadas elaboré esta receta y me gustó el resultado.
Es una receta apropiada para no demasiados comensales, si cocinamos un coquelette, picantón, o pollo pequeño,
Admite multitud de rellenos, es un plato económico y sencillo y el resultado es espectacular, vestimos de etiqueta al pollo para darle mayor vistosidad y atractivo, en estas fechas navideñas.
Aunque tradicionalmente se suele rellenar de carne picada, ciruelas, orejones, pasas y otros frutos todos ellos típicos en estas fechas,cuando descubrí esta receta me pareció muy original, la combinación de solomillo de cerdo con carne de ave, en este caso picanton o coquelet.
Necesitamos un pollo, un solomillo de cerdo, bacón o paté, espárragos trigueros y patatas como guarnición.
No dispongo de fotos del proceso pero es muy sencillo, introducimos un solomillo de cerdo mechado o no con espárragos trigueros envuelto en bacón o untado con paté en un pollo que previamente nos habrán deshuesado en la pollería y lo asamos en el horno.
Aunque la receta original no lleva espárragos trigueros, pense que podrían quedar bien mechados dentro del solomillo aportarían sabor y color, el resultado me gustó además de que el corte queda mas bonito.
Para mechar el solomillo con espárragos trigueros necesitamos cocer estos al dente o saltearlos previamente para poder mechar el solomillo con ellos con la ayuda de un mechador de carne como este
Se introduce el espárrago triguero una vez cocido en el mechador, seguidamente pinchamos introduciendo el mechador de punta a punta del solomillo, sujetamos bien el tope del mechador y lo vamos sacando de manera que el espárrago triguero en este caso es el que queda introducido, también podríamos realizar este proceso con panceta ibérica, jamón serrano o con lo que queramos.
Una vez relleno el solomillo con los trigueros, lo salpimentamos y lo envolvemos con lonchas de bacón, otra opción es untarlo con paté.
Lógicamente tenemos que calcular el largo del solomillo con el espacio que queda libre en el pollo una vez deshuesado, en este caso corté un poquito las puntas del solomillo, seguidamente rellenamos el pollo con el solomillo una vez mechado o sin espárragos.
Resulta muy cómodo dejarlo hecho con unas horas de antelación y dorarlo a la hora de servir, junto con la guarnición que pongamos, yo suelo acompañarlo de patatas redondas pequeñas, parisinas o chalotas o pimientitos rellenos que están de moda los minis, pero admite cualquier verdura como guarnición.
Una vez relleno lo cosemos con hilo de cocina,
Lo podemos meter en una bolsa especial para asados que la venden en cualquier supermercado, simplemente con cebolla troceada y aceite para que se ase en su propio jugo.
Yo lo tuve en el horno a media altura a 180 grados durante una hora aproximadamente, di la vuelta a la media hora, pero cada horno es un mundo...
Y ya lo tenemos listo para decorar y disfrutar!!!
Podemos decorar fácilmente las patas, para ello cortamos un rectángulo en un folio, hacemos tiritas con las tijeras sin llegar al otro extremo ponemos un celo y cubrimos las patitas con ellos. Los adornos navideños son unos cherries y trozos de pimiento verde.
Así es como queda al corte, recordemos que es una carne de las más saludables y económicas.