sábado, 21 de noviembre de 2015

Hojaldre de pasas y frutos secos






Un postre fácil y rápido. Receta del cocinero Sergio Fernández a la que recurro con bastante frecuencia, pues suelo tener siempre los ingredientes básicos ; hojaldre, manzana, pasas, mermelada.

En estas próximas fechas Navideñas si os animais a hacerlo queda muy rico con orejones o frutos rojos además de pasas, como en la receta original, si quereis enriquecerlo aún más yo suelo añadir nueces picadas,piñones o avellanas, e incluso un mix de frutos secos que le dan un toque crujiente y un resultado genial.

Me gusta enrejillar la parte de arriba y siempre suelo hacerlo del mismo modo aunque puede no hacerse y queda igualmente bien.

Os pongo los ingredientes de la receta original

1 Placa de hojaldre
40 gr de azúcar
1 pizca de canela
40 gr de orejones o frutos rojos
Un poquitín de agua
40 gr de pasas
1 manzana

Os detallo a continuación como lo hago yo; primero en un bol mezclo el azúcar,casi siempre utilizo azúcar moreno, una cucharadita de canela, las pasas, el chorrito de agua  y las nueces, piñones o frutos secos que tengo, lo remuevo todo muy bien y reservo.

Quito la piel a una o dos manzanas normalmente tengo golden, troceo en rodajitas finas igual que para elaborar una tarta de manzana,




Extiendo el hojaldre y divido en dos partes pensando en el recipiente donde lo voy a presentar para ajustar mejor su tamaño, la parte de arriba ira la masa enrejillada y en la de debajo pongo una tira alrededor de toda la masa para que el borde me quede levantado.

Sin quitar el papel original que viene con el hojaldre lo deposito sobre la bandeja de horno que también la cubro con papel de horno o silpat de silicona para trabajar mejor a la hora de rellenarlo y no tener que hacerlo sobre la mesa y luego transportarlo a la bandeja que sería mucho más complicado.

Disuelvo también mermelada de melocotón, ciruela, naranja o la que tengo abierta en la nevera en ese momento con un poquitín de agua y la reparto por encima de las rodajitas de manzana con las que voy cubriendo todo el hojaldre


Seguidamente esparzo la mezcla que tengo reservada en el bol


Preparo la rejilla con la ayuda de un rodillo especial para ello que tengo hace mucho tiempo y recuerdo que tuve que comprarlo por internet porque entonces no se veían y ahora sin embargo, lo podéis encontrar en los chinos a muy buen precio.


Paso el rodillo por el hojaldre de la masa que irá en la parte de arriba y seguidamente voy abriendo con cuidado para que se aprecien las aberturas del enrejillado



Cubro con esta placa enrejillada y pinto con huevo batido todo el conjunto. Espolvoreo con azúcar y meto al horno 13 minutos a 180 grados


Cuando ha enfriado presento


Y si no encuentro el rodillo improviso con unas tiras cruzadas que también queda bien




¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario