Son muchas las recetas que las presentan rellenas al horno, con todo tipo de ingredientes; carnes, pescado o marisco; incluso rellenas de otras verduras, resultan todas ellas deliciosas.
Quizá una de las más conocidas es la de carne picada, verduritas, queso y bechamel gratinada, " a la boloñesa" seguro que la habéis preparado en casa alguna vez o degustado en algún restaurante.
Esta vez he cocinado una receta con un relleno de ajoarriero que me parecio interesante y atractiva, de Daniel Yranzo. Ha resultado todo un éxito. Estaba bueeeeenisima!!!
Os detallo el proceso
Ingredientes para cuatro personas: 2 berenjenas grandes, 200 gr de bacalao migas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, cebolla, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de salsa de tomate, 50 gr de setas shiitake u otra variedad, 2 o 3 patatas 2 o 3 yemas de huevo, sal pimienta negra, 1 cayena, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Cortamos las berenjenas por la mitad, hacemos unos cortes oblicuos en la pulpa sin llegar a la piel, salpimentamos, pincelamos con aceite y metemos al microondas durante 15 minutos o envolvemos en papel de aluminio y asamos a 180 grados durante 30 minutos.
Pelamos, lavamos y cascamos la patata, es decir, rompemos con el cuchillo, troceandola sin llegar a cortarla por entero, el trozo que no se haya cortado se separará del resto haciendo palanca con el cuchillo, de esta forma se rasgará en lugar de cortarse y permitirá que suelte el almidón y espesen mejor las salsas.
Las ponemos en un bol para hacer un puré con ellas, salpimentandolas, añadimos también un chorrito de aceite, tapamos con papel film, y metemos al microondas a potencia máxima durante 8 minutos.
Después, chafamos, dejamos templar y añadimos las yemas de huevo.
Mientras tanto, preparamos el sofrito, dorando primero los ajos laminados, agregamos la cebolla y pimientos y pochamos todo junto.
Extraemos la pulpa de las berenjenas
Y las incorporamos al sofrito
Añadimos la salsa de tomate y el bacalao desmigado y dejamos cocer a fuego suave 5 minutos.Seguidamente, mezclamos con el puré de patata enriquecido con las yemas.
Probamos por si fuera necesario rectificar el punto de sal
Rellenamos las berenjenas y metemos al horno precalentado durante 10 minutos a 180 grados
Sacamos del horno y emplatamos, esta vez, las acompañé con una ensalada de tomate y queso fresco de primer plato
Como me sobró pasta de relleno hice unas croquetas que también quedaron muy ricas