domingo, 28 de diciembre de 2014

¿Canutillos de Foie?







El título de esta entrada está en interrogantes, Porque esto es erróneo. El termino culinario adecuado para este entrante exquisito que nunca falta en la cena de Nochebuena o Nochevieja e mi casa, deberá ser Canutillos de Paté.

Según he leído resulta que el foie gras (en francés "hígado graso") es el hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido sobrealimentado. La verdad es que dicho así no suena del todo bien...

Pero, para considerarse foie gras, conforme la legislación europea, se deben dar las siguientes condiciones; el hígado de estas aves tiene que pesar un mínimo de 250 gramos en el caso de los patos y un mínimo de 400 gramos en las ocas; debiendo haber sido alimentadas mediante un proceso de cebado. En algunas granjas dejan que antes de este proceso, se críen en las praderas 100% al exterior al menos 14 semanas.

Se llama paté (del francés paté) a una pasta untable elaborada habitualmente a partir de carne picada o hígado y tocino, siendo frecuente la adición de verduras, hierbas, especias y vino.

Es decir, que el foie gras es solo hígado, mientras que el paté es un derivado cárnico, mezcla de varios ingredientes.

Curiosamente, la denominación en español "fuagrás" no corresponde al foie gras sino al paté de hígado, generalmente de cerdo.

Definitivamente,¡foeigras no es fuagrás!

Una vez enterados de todos estos términos compraremos entonces un paté de buena calidad, yo suelo elegir un surtido de la marca Capdevilla, pues me gusta el resultado en cuanto a relación calidad precio pero podéis utilizar el que más os guste.

Una placa de hojaldre, mi favorito es el que venden en Lidl.

Queso de untar Philadelphia a poder ser, si no Hacendado que también queda bueno.

Y moldes en forma de cucurucho donde poder adecuar el hojaldre y hornear.



Primero desenrollamos el hojaldre y lo dividimos en tiras de centímetro y medio aproximadamente, de esta manera  nos vienen a salir de dieciocho a veinte, yo cuento con dieciocho moldes, suelo utilizar el total de la masa de hojaldre porque  reservo los que no empleo en un tupper o caja de metal donde los introduzco y conservo  bien hasta el día siguiente,

En este caso podemos rellenarlos con otro tipo de paté, de morcilla, por ejemplo, el cual quiero probar este año, pues en tostas estaba muy bueno o utilizarlos como postre si los rellenamos de nata y chocolate que también quedan muy buenos.



Cogemos el molde con una mano y con la otra mano la tira de hojaldre, vamos enrollándola empezando por la parte de la punta y vamos girando el molde y enrollando a la vez la tira de masa de manera que esta monte casi la mitad de la tira y con el dedo pulgar vamos pretando para que vaya uniendo bien y no haya problemas al desmoldar.






Una vez forrados todos los moldes los colocamos en una bandeja y los pincelamos con huevo batido, si tenéis de codorniz mejor pues con uno os llega para todos.

 Horneamos en la parte central del horno a 180 grados unos 13 o 14 minutos.

Sacamos del horno dejamos enfriar durante un cuarto de hora y desmoldamos.

Reservamos en un tupper o caja de metal cerrada, en un lugar fresco y seco.

Procedemos a hacer el relleno y reservamos en una manga pastelera, de manera que rellenaremos rápidamente los cucuruchos de hojaldre justo a la hora de servir para que el hojaldre no se reblandezca.

Yo elaboro el relleno de la siguiente manera, vuelco la tarrina de paté de 150 gr aproximadamente (depende de la marca) en un bol o plato y chafo con un tenedor, agrego un poco menos de cantidad de queso de untar, unos 100 gr mezclo los dos ingredientes hasta que queda una masa homogénea pero más bien de una consistencia espesa y pruebo.

Si me gusta el sabor y la textura, paso esta mezcla directamente a la manga pastelera y reservo,

Si os gusta suave podéis poner la misma cantidad de paté y Philadelphia, por otra parte, si queréis que predomine más el sabor del paté elegido, es cuestión de agregar más cantidad, todo va en función del paté elegido y el gusto de cada uno.

Podéis presentarlo a modo de canapé o como protagonista en un plato de entremeses, así es como esta siempre en estas fechas en mi casa cuando el menú se compone de entremeses.








martes, 23 de diciembre de 2014

Carré de Ternasco



El año pasado fue el protagonista de la noche, es básicamente ternasco asado al horno, solo que esta pieza así cocinada resulta muy original, vistosa y atractiva.

En realidad, es el carnicero quien te lo puede dejar preparado, para asar, si es de tu confianza y se lo pides con antelación.

Va acompañado de una guarnición de patatas al horno con chalotas.

Salpimentamos la pieza, cubrimos con bacón la carne, y lo sujetamos haciendo un atadillo con una cuerda para que esta no se suelte y protegemos los palos con papel de aluminio.

Ponemos al horno en la parte central el carré a 160 grados durante 40 minutos dependiendo, claro está, de la cantidad, para este en concreto lo terminamos de asar aumentando la temperatura a 200 grados durante 15 minutos. No olvidéis retirar el papel de aluminio en los cinco minutos finales para que tampoco quede la sensación de hueso crudo y quede con un color más atractivo.





Y así es como quedó presentada una ración



Supongo que también admite alguna salsa, pero así estaba muy sabroso, con su propio jugo.

Os animo a hacerlo algún día.

Espero que os guste...¡¡ Feliz Navidad !!

domingo, 14 de diciembre de 2014

Ensalada de canónigos, jamón de pato y rulo de cabra








Esta ensalada es una de mis favoritas, muy adecuada para estas fechas navideñas, sencilla y rápida de elaborar, en tan solo diez o quince minutos la tenemos lista,  los ingredientes estrella que la diferencian y la hacen especial son principalmente el jamón de pato, rulo de cabra y piñones, ingredientes estos que no siempre tengo, debido a su precio más elevado que otros más comunes en ensaladas.

Necesitaremos:

Canónigos
Queso de cabra en rulo
Miel, aceite, vinagre de Modena, sal
Jamón de pato
Piñones


Lo primero que haremos será aliñar los canónigos echando primero el aceite, luego la sal y por último el vinagre. Reservaremos en la nevera hasta la hora de montar la ensalada con los demás ingredientes.




Colocamos el queso cortado a rodajas y estas a su vez en cuatro trozos en un recipiente apto para microondas junto con un chorrito de miel por encima y cocinamos a media potencia durante 30 segundos. Sacamos y mezclamos bien el queso derretido con la miel.



Ponemos en una sarten sin aceite las lonchas de jamón de pato y cocinamos vuelta y vuelta.


Sacamos y reservamos. Salteamos los piñones en la grasa que ha soltado el jamón de pato.


Montamos finalmente la ensalada. A mi me gusta colocar los canónigos en un plato, justo en el medio el queso, alrededor o en circulo, depende del número de lonchas el jamón, y por último salpicamos todo con los piñones tostados.

 Podemos adornar con un chorrito de crema de balsámico de Modena por encima del queso o en el plato pues le sienta genial si se impregna al degustarla.

Os animo a que la probéis, en casa siempre tiene más de un día reservado, sobre todo en estas fechas...




domingo, 7 de diciembre de 2014

Pastel de atún



Ahora que se acercan las Navidades, apetece probar platos diferentes, quizá más elaborados o con ingredientes que habitualmente no solemos consumir, ese es mi caso.

Pero para los que no quieren pasarse mucho rato en la cocina o  no quieran complicarse demasiado con la elaboración o no les apetece cocinar..



 para todos ellos aquí está, este rico pastel, cuya receta es superfácil, se cocina en el microondas en breve espacio de tiempo, con ingredientes que tenemos normalmente y el resultado es buenísimo.

Nos sirve como entrante, o primer plato, para cualquier ocasión, lo podemos decorar también con huevos duros picadítos, olivas, gambas... o como queramos, mi hijo me sorprendió elaborándolo en un día entrañable




Esta es la receta, así de sencilla:

Ingredientes:

3 huevos
3 latas de atún
3 cucharadas de mayonesa
3 cucharadas de tomate frito o ketchup
7 palitos de surimi
pimienta

Elaboración

Mezclar todos los ingredientes con una batidora. Verter el preparado en un molde apto para el microondas durante 10 minutos a 600 w de potencia. (Dependerá del microondas).
Pinchamos con una brocheta para comprobar si esta hecho.
Dejamos reposar 5 minutos en el microondas, sacamos y desmóldamos.

Servimos frío decorado como más nos guste, como entrante o primer plato o podemos presentarlo junto con otros ingredientes a modo de entremés.