domingo, 7 de septiembre de 2014

Bonito con pipirrana








Resulta un plato muy gustoso y apetecible en toda temporada pero sobre todo en los meses de verano es  cuando resulta más atractivo en cuanto a precio, además de  fresco y sabroso, sobre todo el capturado en el Norte. Según tengo entendido solo se denomina bonito del Norte el que sobrepasa los 4 kg de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una mayor calidad  de su carne.

Admite multitud de preparaciones, a mi como más me gusta es en  "marmitako" (estofado de bonito con patatas acompañado de salsa vizcaína elaborada con tomate, cebolla, ajo, pimientos verdes o pimientos choriceros) o " con pipirrana" así suelo cocinarlo la mayoría de las veces aunque este simpático nombre se le da a una deliciosa ensalada que se toma fresquita y tiene su origen en Andalucía, concretamente en Jaén.

Lo primero de todo preparo los ingredientes



Una rodaja hermosa de kilo y ... ya limpia y troceada en tacos; 1 pimiento rojo (como no tenía fresco utilicé congelado, siempre tengo una bolsa en la que viene troceado junto con pimiento verde, así que me entretuve en separar el rojo, tarea esta evitable si compráis con antelación los ingredientes necesarios); 2 o 3 pimientos verdes; 2 dientes de ajo; 1 cebolla; 1 hoja de laurel, 1 tomate maduro para rallado; aceite de oliva y sal.

Seguidamente preparo la pipirrana que no deja de ser un pochado a fuego lento de las verduritas troceadas a las que añado cuando están doraditas los dientes de ajo y el laurel, pongo una tapa a la cazuela y dejo que se cocine a fuego lento ocho o diez minutos más. Por último rallo el tomate con ayuda de un rallador y lo vierto por encima del salteado vuelvo a tapar y cocino a fuego lento unos minutos más.



En otra sartén echo un  poquito de aceite y cuando esta caliente cocino el bonito a fuego fuerte, lo sazono y le doy la vuelta a cada trozo rápidamente de forma que la parte del centro del bonito quede sin cocinar



Traslado los tacos de bonito a la cazuela donde esta la pipirrana lista, remuevo un poco todo con una cuchara, tapo y apago el fuego, porque queda muy jugoso y rico de esta manera solo con el calor residual que desprende la placa en lugar de dejarlo cocinar durante dos o tres minutos más.




Podemos tomarlo caliente, templado o incluso frío, está rico de todas formas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario