Si te preocupa la dieta y no quieres engordar esta es la carne ideal, perfecta diría yo, pues contiene menos grasa que la del pollo, no tiene colesterol, es nutritiva, no engorda y aporta una gran cantidad de proteínas.
Recuerdo que cuando era pequeña, este animal, el pavo, me impresionaba, sobre todo por su gran tamaño y plumaje además de sorprenderme considerablemente con ese sonido tan característico y repetitivo que emite... gluglú... gluglü...gluglú
Hasta hace algunos años el pavo solía comerse en Navidad o en días señalados de fiesta, era el protagonista principal en muchos menús, sobre todo, cocinado relleno, hoy en día la carne de pavo esta totalmente comercializada la podemos encotrar presentada de muchas maneras como pavo natural, ahumado, en jamón, bistec, pechuga de pavo, muslos, osobuco, patorra, en paté, etc.
Para esta receta necesitamos chuletas de pavo que no dejan de ser los enormes muslos que tiene este animal, troceados.... para una bandeja de un kilo necesitamos; una cabeza de ajos, 100 ml de aceite, 50 ml de soja, una cebolla, sal, pimienta, si la bandeja es de 1/2 kg o así reducimos los demás ingredientes a la mitad. Podemos acompañarlo con patatas u otras verduras.
Preparamos previamente un adobo majando los ajos con la sal, la pimienta, la soja y el aceite, mezclando todo bien. Extendemos las chuletas en un recipiente y salpimentamos de nuevo, cubrimos por entero la carne de ave con la mezcla dejando reposar todo junto durante una o dos horas tapado en la nevera.
Aunque la receta original es con salsa de soja, a mi particularmente me gusta más utilizar salsa perrins, también conocida como salsa worcester o salsa inglesa, le aporta un aroma y un delicioso sabor a la carne de pavo, enriqueciéndola considerablemente.
Mientras tanto, lo que suelo hacer es acompañarlas con patatas, intento elegirlas más bien de tamaño pequeño y una vez peladas y lavadas las troceo en rodajas de 1 cm más o menos.
Me gusta cocinarlas previamente en el microondas, al igual que el puré de patata pues gano en tiempo de cocinado y me resulta cómodo y limpio;
Primero pongo 3 o 4 patatas en rodajas extendidas en un plato sazono y las riego con un poquito de aceite, y espolvoreo con perejil fresco o seco picádito, revuelvo para que se impregnen todas por igual y las introduzco en el micro durante 10 minutos a 800 w de potencia.
Segundo, compruebo con una brocheta o palillo la textura de la patata, la pincho y atravieso sin dificultad al igual que cuando comprobamos si esta hecho o no un bizcocho. Si quedan duras las pongo unos minutos más al micro pero como suelen ser pequeñas están en su punto.
Extiendo papel de horno sobre una bandeja rustidera que tiene ya sus años pero me es muy práctica, para cocinar con cantidades más pequeñas, además recuerdo, que no fue muy cara y enseguida se hornean los alimentos, vierto el liquido del aliño que han soltado las patatas sobre el papel de horno y coloco estas encima, acoplo la rejilla y sobre esta las chuletas
Tercero, introduzco en el horno unos 10 minutos por cada lado a media altura a 190 grados en posición arriba-abajo.
Y a disfrutar...!!!! Están muy ricas, de hecho, un sobrino mío las denomina "chuletas de ternasco con alas"... ja...ja...ja...me encanta el término.
domingo, 28 de septiembre de 2014
domingo, 21 de septiembre de 2014
Musaka
La musaka es básicamente un pastel de berenjenas o un plato que podemos elaborar como una lasaña solo que sustituyendo la pasta por la berenjena.
Yo, la mayoría de las veces, la suelo preparar, o bien con carne picada de ternera o con atún, al igual que cuando hago lasaña.
A veces me resulta cómodo prepararla con antelación, la cubro con papel de aluminio y la reservo en la nevera dejándola lista para hornear
Si queréis conocer este plato tan especial y su origen, este artículo lo detalla muy bien
Según Diarioriovasco.com de fecha 14/05/2013
"La musaka es un pastel de berenjenas internacionalmente conocido y de origen árabe, aunque realmente se considera como una receta griega o de los países del este. Es muy parecida a la lasaña por la disposición de alimentos en capas, pero no lleva pasta, sino que estos "pisos" son de berenjena, patatas y carne principalmente.
La receta original de musaka griega no lleva carne picada, sino cordero y aunque parezca un plato muy laborioso, el resultado merece la pena.
La historia exacta del origen de este plato se desconoce, aunque se cree que la musaka se basaba en una antigua receta que se preparaba hace siglos, hacia el año 1200. Era un plato muy similar llamado maghmuma y, aunque lo cocinaban los griegos, no incluía berenjena, hasta que ésta fue introducida en su cultura por los árabes.
La musaka es una receta diferente con muchos nutrientes.
Ellos fueron los que dieron a conocer esta verdura a los griegos. Con ella, la musaka se convirtió en una receta muy apetitosa y llegó a extenderse gracias a los viajeros procedentes de otros países. En cada país fue adoptando distintas variaciones, y son muchas de las que persisten en nuestros días."
En este caso he elaborado la que se compone de carne picada de ternera, creo que la más tradicional aunque hace poco preparé una musaka de marisco de Daniel Yranzo, que quedó también muy rica y os mostraré en otra ocasión, pues las berenjenas nos gustan, estan bien de precio, ahora en verano, y dan mucho juego en la cocina.
Me refería a que son muy versátiles y se pueden cocinar multitud de platos con ellas, pero también podemos hacer animalitos como el de la foto.
Ingredientes que necesitaremos:
- 2 o 3 berenjenas grandes
- 1/2 kg de carne picada (de ternera o mixta, según gusto)
- 1 cebolla
- 2 o 3 dientes de ajo
- salsa de tomate (casera ; 4 tomates pelados o rallados o salsa de tomate frito)
- queso rallado
- orégano y tomillo
- aceite, sal y pimienta.
- salsa bechamel
Elaboración:
En primer lugar, cortamos a lo largo las berenjenas con un cuchillo o guillotina en lonchas de un centimetro
Las ponemos en un colador o escurridor y las sazonamos para que suelten el agua y no resulten amargas, dejándolas reposar un rato
Sofreímos en una sartén grande la cebolla y los ajos muy picados. Cuando empiecen a dorar agregamos la carne salpimentada. Rehogamos bien y echamos el vino y a continuación el tomate y las especias, cocinamos hasta que resulte una salsa homogénea
Mientras cocinamos la salsa pasamos las rodajas de berenjenas por agua fría y las secamos. Podemos asarlas en el horno pintadas de aceite, freírlas o hacerlas a la plancha con un poco de aceite, opción que me gusta más pues es más rápida y absorbe menos aceite.
Ahora solo nos queda preparar la bechamel y montar la mousaka
Mi forma de preparar la bechamel es diferente a la tradicional, yo la llamo bechamel localia y tengo que decir que no solo yo la llamo así sino que quién la bautizó con este nombre fué Fernando Canales, su autor, prestigioso cocinero que hace años explico esta curiosa y rápida forma de hacer bechamel en su programa diario "La Cocina de Localia" en el cual detallaba recetas sencillas y prácticas donde podías aprender a cocinar facilmente.
Se trata de emplear la misma cantidad de harina que de aceite y jugar con la cantidad de leche dependiendo si queremos la salsa más espesa o más líquida; En un cuenco echaremos la harina y el aceite en este caso utilice 60 gr de ambos ingredientes para medio litro de leche
Añadimos el aceite en igual cantidad y revolvemos con una varilla hasta que quede todo bien ligado
Ponemos la leche a calentar y cuando empieza a hervir se vierte la mezcla, se sazona al gusto, puede añadirse una pizca de nuez moscada rallada que le va genial, bajamos el fuego y removemos para que se cocine un poquito la harina
Cuando el espesor es de nuestro gusto se retira del fuego
Me gusta esta forma tan original de realizar esta salsa, para mí ha sido un total descubrimiento desde entonces, le encuentro muchas ventajas; siempre suele quedar bien, no hace grumos, puedes simplificar las cantidades, por ejemplo si necesitas una poca pues empleas simplemente 30 gr de harina y aceite para 1/4 l de leche y si lo que necesitas es gran cantidad de salsa utilizas 120 gr de harina y aceite para 1 l de leche.
Además, también podemos enriquecer la salsa con el ingrediente que queramos como cebolla pochada, por ejemplo,jamón picadito salteado, etc. e incluso si se nos ha enfriado un poquito y ha quedado algo espesa permite aligerarla con leche varillando un poquito y el resultado es igualmente óptimo.
Si la queréis hacer a la manera tradicional pues ya sabéis; derretimos la mantequilla o echamos aceite en una sartén y vamos agregando la harina, mezclándola bien evitando que se formen grumos. Añadimos la leche caliente, poco a poco, sin dejar de remover, hasta que empiece a hervir. Salpimentamos y agregamos la nuez moscada, seguimos removiendo hasta que espese y retiramos del fuego.
¡Animo! Sólo nos queda montar la musaka
Pincelamos de aceite el fondo de la fuente y colocamos la primera capa de berenjenas, encima una capa de la mezcla con la carne
Cubrimos con bechamel y repetimos la misma operación hasta tener dos pisos
Finalmente cubrimos con la bechamel y una capa generosa del queso rallado para gratinar que más nos guste
Introducimos en el horno precalentado durante 25 o 30 minutos a 180 grados.
Si nos sobra, admite perfectamente la congelación de hecho yo suelo hacer gran cantidad para tener siempre un plato preparado cocinado listo de los de llegar y calentar.
¡Buen provecho!!
domingo, 7 de septiembre de 2014
Bonito con pipirrana
Resulta un plato muy gustoso y apetecible en toda temporada pero sobre todo en los meses de verano es cuando resulta más atractivo en cuanto a precio, además de fresco y sabroso, sobre todo el capturado en el Norte. Según tengo entendido solo se denomina bonito del Norte el que sobrepasa los 4 kg de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una mayor calidad de su carne.
Admite multitud de preparaciones, a mi como más me gusta es en "marmitako" (estofado de bonito con patatas acompañado de salsa vizcaína elaborada con tomate, cebolla, ajo, pimientos verdes o pimientos choriceros) o " con pipirrana" así suelo cocinarlo la mayoría de las veces aunque este simpático nombre se le da a una deliciosa ensalada que se toma fresquita y tiene su origen en Andalucía, concretamente en Jaén.
Lo primero de todo preparo los ingredientes
Una rodaja hermosa de kilo y ... ya limpia y troceada en tacos; 1 pimiento rojo (como no tenía fresco utilicé congelado, siempre tengo una bolsa en la que viene troceado junto con pimiento verde, así que me entretuve en separar el rojo, tarea esta evitable si compráis con antelación los ingredientes necesarios); 2 o 3 pimientos verdes; 2 dientes de ajo; 1 cebolla; 1 hoja de laurel, 1 tomate maduro para rallado; aceite de oliva y sal.
Seguidamente preparo la pipirrana que no deja de ser un pochado a fuego lento de las verduritas troceadas a las que añado cuando están doraditas los dientes de ajo y el laurel, pongo una tapa a la cazuela y dejo que se cocine a fuego lento ocho o diez minutos más. Por último rallo el tomate con ayuda de un rallador y lo vierto por encima del salteado vuelvo a tapar y cocino a fuego lento unos minutos más.
En otra sartén echo un poquito de aceite y cuando esta caliente cocino el bonito a fuego fuerte, lo sazono y le doy la vuelta a cada trozo rápidamente de forma que la parte del centro del bonito quede sin cocinar
Traslado los tacos de bonito a la cazuela donde esta la pipirrana lista, remuevo un poco todo con una cuchara, tapo y apago el fuego, porque queda muy jugoso y rico de esta manera solo con el calor residual que desprende la placa en lugar de dejarlo cocinar durante dos o tres minutos más.
Podemos tomarlo caliente, templado o incluso frío, está rico de todas formas.
martes, 2 de septiembre de 2014
Receta en 3 P
Pasta al Pesto Presto
Pasta; preferiblemente italiana en modalidad de tallarín
Pesto; Puede hacerse la salsa casera o de compra, yo suelo comprar una que venden en Bonarea.
Servimos
Un minuto después......
Pasta; preferiblemente italiana en modalidad de tallarín
Pesto; Puede hacerse la salsa casera o de compra, yo suelo comprar una que venden en Bonarea.
Presto; Cocemos la pasta en una cazuela con abundante agua y sal durante siete minutos, escurrimos, vertemos la salsa, removemos y queda lista para emplatar.
Servimos
Un minuto después......
Suscribirse a:
Entradas (Atom)