Unas navajitas a la plancha resultan ideales para empezar con la consabida operación bikini de todos los años que en mi caso acaba como he comentado en alguna otra ocasión como el chiste " con el inevitable ensanchamiento del bikini".
Normalmente todo lo que está muy rico engorda, pero no es el caso ya que estos moluscos tan peculiares contienen muy poca cantidad de grasa y aportan menos de 120 calorías por cada 100 gr de ración comestible, resultan además, una fuente modesta de vitaminas B, A y D, también destacan por su aporte de minerales como el hierro y sodio.
Quizá deberíamos limitar su consumo como máximo a dos veces por semana si nuestro indice de colesterol no es demasiado bueno. Pero como todo, sin abusar seguro que son del todo saludables.
Bueno, lo primero de todo es lavarlas muy bien, para eliminar la suciedad y restos de arena que puedan tener, ya que pasan la mayor parte del tiempo enterradas en la arena en posición vertical pudiendo llegar hasta 50 cm. de profundidad y resulta desagradable esa sensación arenosa en la boca si no quedan perfectamente limpias.
Bueno, ni que decir tiene que procuraremos comprarlas lo más frescas posible, para limpiarlas lo ideal es dejarlas en un recipiente con agua marina durante al menos 2 horas.
Como a mi el mar me pilla un poquito lejos lo que hago es ponerlas en un recipiente amplio, en este caso una jarra grande, la cual lleno de agua fría con dos cucharadas de sal gorda.
Es conveniente sumergirlas en posición vertical, para que vayan soltando mejor la arena y esta quede en el fondo, las mantengo de esta forma durante varias horas.
Una vez pasado este tiempo hay que escurrirlas bien
Podemos incluso secarlas un poquito con papel de cocina antes de depositarlas en la plancha para cocinarlas.
Preparamos una picadita de ajo que pueden ser dos y dos ramas de perejil junto con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal gorda.
Pincelamos la plancha con esta salsita y cuando esta suficientemente caliente las depositamos en la plancha y salseamos por encima
Cocinamos brevemente hasta que se abran y servimos inmediatamente