domingo, 19 de octubre de 2014

Mis galletitas Halloween




Ahora que ya se han pasado los Pilares, vemos decorados los escaparates con artículos de lo más variados para Halloween, los bares de copas anuncian promociones para el finde y a mi no me termina de quedar claro cuando se celebra realmente porque cada vez se adelanta todo tanto que seguidamente a estos, veremos ya motivos navideños, bueno, serán cosas del marketing.

Por eso, si quereis ir practicando con unas galletas apropiadas para la ocasión, podéis seguir leyendo.

Primero preparamos un ambiente de lo más terrorifico vaciando una calabaza que me costo lo suyo con un utensilio llamado en cocina sacabocados, ese que utilizamos para hacer bolitas de melón, o vaciar frutas u hortalizas.

Con paciencia se extrae toda la pulpa y se reserva pudiendo incluso congelarla para elaborar cremas o pasteles que quedan muy ricos.




Si metemos una vela dentro y apagamos la luz podemos crear el ambiente adecuado para Halloween, solo que no vemos ni torta para hacer la receta





Así que vamos mejor a la cocina a elaborar las galletitas, son estas



Divertidas y terrórificas, además de deliciosas... cuidado con los motivos de las esquinas, no son comestibles, son broches de goma eva que hice para esas fechas y de paso los utilicé para decorar la bandeja

Necesitamos 7 moldes cortapastas Halloween



Y lapices de pasteleria para decorar además de chocolate fundido



En cuanto a las galletas podéis utilizar cualquier receta que hayais hecho y os haya gustado el resultado, yo seguí la de " Pastas de té y pastas al cacao" de Sergio Fernandez, de su libro "Saber cocinar en días de fiesta", que os detallo a continuación, por si os apetece elaborarlas igual.
Creo que me salieron unas veinte y podemos presentarlas como postre o merienda.


PASTAS DE TE Y PASTAS AL CACAO

INGREDIENTES

150 g de harina
75 g de mantequilla
40 g de azúcar
1 yema de huevo
Vainilla en polvo
Una pizca de sal
40 g de cacao

ELABORACION

Mezclar la harina junto con la sal y la vainilla. Formar un volcán haciendo un agujero central. En el interior añadir la mantequilla en pomada, el azúcar y la yema de huevo. Juntar bien estos ingredientes y luego mezclar con la harina. Trabajar hasta obtener una masa consistente y homogénea.

Dividir la masa en dos mitades, en una de ellas agregar el cacao disuelto en una mínima cantidad de agua, volver a amasar hasta que la masa tome el color del cacao y vuelva a coger consistencia. Si resulta blanda, se puede agregar algo de harina.

Estirar las masas con rodillo -dejar un grosor de medio centímetro- cortar distintas formas y repartir en una bandeja de horno. Pintar con huevo y hornear a 170 º C durante 10 minutos.

Dejar enfríar.



En esta ocasión estiré la masa de cacao con el rodillo y utilicé el cortapastas de forma de buho, brujita, gato y murcielago por parecerme figuritas mas siniestras, para la masa sin cacao utilicé la del fantasma, luna y calabaza.

Decoré con los lapices pasteleros y ademas de que estaban muy ricas.....



¿Quedaron chulas, no?




























viernes, 17 de octubre de 2014

Revollones a mi manera

Es tiempo de setas, por lo visto este otoño va a ser bueno en cuanto a producción de níscalos, rovellons, o revollones, como decimos aquí, debido al verano lluvioso y a las suaves temperaturas.

La verdad es que nunca he ido a recoger setas, pero parece que es una afición que comparte mucha gente. Creo que hay cierta polémica en cuanto a la regulación de zonas, ya que contamos con muchas comunidades ricas en especies micológicas debido a su diversidad geográfica.

Supongo que su recogida requiere de unos conocimientos y aptitudes que yo, hoy por hoy, no tengo por eso me fío de que quién me las ha regalado los tenga, ya que lo que sí se es que todas las setas son comestibles pero algunas solo una vez.

Si en breve no pongo ninguna entrada es que la receta que he elaborado y detallo a continuación pertenecía a este último tipo.

Necesitaremos básicamente revollones, ajo, perejil, aceite de oliva y sal , le va bien la sal maldon
Con estos ingredientes se elaboran a la catalana pero a mi no me gusta prescindir de jamón si es ibérico mejor y también de cebolla, en este caso utilicé de Fuentes que le va genial.

Este fue el resultado



Aconsejan limpiar las setas con un paño o pincel para retirar los restos de tierra que puedan tener y evitar lavarlas con agua puesto que al cocinarlas ya de por si desprenden agua.

Como llevaban tierra y suciedad preferí perder sabor antes que degustarlas con este ingrediente incorporado y las lavé bien con agua fría y sequé con un papel de cocina.



Lo primero hice un sofrito con la cebolla y el jamón troceadito y reservé.

Preparé una picada de ajo y perejil, eché aceite en una sartén, cuando estuvo caliente incorporé los revollones, los dejé cocinar durante dos minutos, pasado este tiempo les di la vuelta e incorporé la picada de ajo y perejil, sazoné con mi molinillo de sal maldom.




A continuación incorpore el sofrito de cebolla y jamón, cocine durante un par de minutos todo junto


Finalmente, emplaté, fotografié y serví inmediatamente.

domingo, 5 de octubre de 2014

Flamenquines





Flamenquines de Salchichas


Olé, olé y olé

Es una receta super sencilla y entretenida, con ingredientes que solemos tener con frecuencia en la nevera



Necesitaremos pan de molde, por cada flamenquín una rebanada, una loncha de jamón de York, una loncha de queso y una salchicha Frankfurt no muy gorda, además de huevo batido, pan rallado o panko y aceite de oliva.

Con la ayuda inestimable de un rodillo o botella si no disponemos de él pasaremos por encima del pan de molde para aplanarlo.


Colocamos el jamón de York


Encima la loncha de queso


La salchicha



Enrollamos



Bañamos en huevo batido



Empanamos; tenemos varias opciones, pan rallado normal, panko para potenciar el crujiente o una mezcla de pan rallado perejil picado y ajo molido



Freímos en abundante aceite y reservamos sobre papel de cocina




Y he aquí el resultado; un plato delicioso, crujiente ideal para niños y mayores que podemos acompañar con una ensalada e incluso con alguna de nuestras salsas favoritas.