martes, 29 de marzo de 2016
Crema de borraja
Es hora de preparar platos más ligeros. Las torrijas y los huevos de Pascua pasan fáctura y asi no hay manera de quitarse esos kilos que van coleando desde Navidades.
Así es que "se acabó" como la canción de María Jimenez, vamos pues con una crema sencilla, barata, ligera y con el producto estrella de nuestra huerta aragonesa.
Con tan solo las hojas de esta verdura, patatas y un poquito de jamón es como la he elaborado yo pero admite leche o crema de leche en su elaboración, como cualquier otra crema.
Si no tenéis problemas de sobrepeso es cuestión de probar como más os guste y podéis variar también el acompañamiento en lugar de jamón, con almejas, gambas, huevo duro o lo que os apetezca.
Necesitaremos básicamente tan solo las hojas de borraja que solemos desechar en otras elaboraciones.
Primero las lavamos bien y las introducimos en agua hirviendo durante cinco minutos. Reservamos.
Si vamos con prisas podemos cocer las patatas en el microondas o en la cazuela, por separado de las hojas
Pelamos, lavamos , partimos las patatas en cachelos y las cocemos en el micro de 8 a 10 minutos
Una vez cocidas las añadimos a la cazuela junto con las hojas de borraja que habíamos reservado.
Escurrimos y trituramos todo junto elaborando la crema añadiendo el agua según gusto en cuanto a la textura que queramos obtener e incorporamos también un chorríto de aceite de oliva para realzar el preciado sabor de esta verdura
Decoramos con unas tiras de jamón crujiente y la devoramos inmediatamente.
sábado, 5 de marzo de 2016
Rosas de Hojaldre cincomarzada
La cincomarzada según wikipedia fue un fallido ataque carlista a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838 y que pretendió ser una forma fácil de la ciudad debido al escaso número de tropas que la guarnecían. Hoy se celebra cada año como fiesta popular en Zaragoza, conmemorando el heroico comportamiento de los zaragozanos durante esta batalla de la Primera Guerra Carlista, en un parque con comida y bebida traída por los propios ciudadanos y amenizada con música y juegos. Durante muchos años se ha ido celebrando en el Parque del Tío Jorge.
Existe un postre típico para esta fecha que se puede comprar en las pastelerías pero como tenía hojaldre y hace mucho tiempo que no hacía las rosas de hojaldre de manzana que ahora rulan con frecuencia en facebook y whatsap he optado por hacer una combinacíon de ambos procesos y este ha sido el resultado.
Si queréis probarlo os cuento como lo he hecho:
Necesitamos hojaldre; he utilizado dos placas que vienen juntas de Mercadona, manzanas, mermelada, canela y crema pastelera.
Lo primero he hecho las rosas de hojaldre
Descorazonamos las manzanas y cortamos en laminas muy finas mejor con mandolina que con cuchillo
Cortamos el hojaldre en tiras de dos o tres centímetros, colocamos una tira de hojaldre, la pincelamos con mermelada rebajada con agua, colocamos las rodajitas de manzana a la mitad de la tira espolvoreamos con canela
Doblamos la tira de hojaldre y enrollamos el conjunto
Formamos la rosa de hojaldre
Depositamos en un molde de silicona que se emplean para hacer magdalenas
Calculamos las que necesitaremos para hacer un cinco, en este caso diez
Una vez terminadas horneamos a 180 grados durante 15 minutos
Sacamos del horno y las pincelamos con la mezcla de mermelada y agua o almíbar para que queden con brillo y reservamos
Con la otra placa de hojaldre recortamos un cinco con la ayuda de un cuchillo
Y con el hojaldre sobrante superponemos tiras finas por todo el conjunto
Horneamos durante 15 minutos a 180 grados
Elaboramos una crema pastelera o el relleno que queramos, yo en este caso he preparado una crema pastelera con los siguientes ingredientes:
1/2 litrro de leche, 3 huevos, 120 gr de azúcar, 30 gr de harina de trigo, 30 gr de maicena, piel de naranja o limón y una rama de canela
Ponemos a hervir la leche con la rama de canela y la piel de limón
Mientras tanto en un bol mezclamos primero la harina de trigo, la maicena y el azúcar. Removemos bien y agregamos los huevos, batimos hasta conseguir una pasta homogénea. Reservamos hasta que veamos que la leche empieza a hervir.
Cuando haya hervido colamos la leche y la agregamos poco a poco a la mezcla que hemos reservado en el bol, mezclamos bien sin dejar de mover la varilla y volvemos a echar al cazo todo para que espese a fuego lento y no dejamos de mover suavemente para evitar que se agarre.
Cuando dé el primer hervor retiramos del fuego volcamos sobre un recipiente y dejamos enfriar
Montamos el cinco de la siguiente manera, primero pinchamos y chafamos el hojaldre con un tenedor para cubrirlo seguidamente con la crema pastelera
Repartimos la crema pastelera por toda la superficie
Como aún me quedaba crema la he pasado a una manga pastelera y la he puesto en montoncitos como base para después colocar las rosas de hojaldre
Después de incluir media guinda en cada rosa he ido desmoldando de cada molde las rosas y colocando sobre el cinco de hojaldre
Y este ha sido el resultado. ¡ Feliz 5 Marzada Mañicos !
Suscribirse a:
Entradas (Atom)